La situacion educativa peruana : CMI Peru
CMIPeru Centro de Medios Independientes
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda diseño
Próximas Actividades

Jun 11 Marcha de Apoyo Lucha Amazonica!

Calendario
Publica una Actividad

Ultimos artículos

Últimos multimedios

comentarios

donar ahora






Translate this page:


versión imprimible - envía este artículo a un amigo

La situacion educativa peruana
by Laura Sánchez Thursday, May. 22, 2003 at 4:04 AM

Una huelga que remece el Perú

Desde el 12 de mayo, 280.000 maestros peruanos iniciamos nuestra tan esperada huelga nacional indefinida. Decimos esperada pues, lamentablemente, tuvimos que pelear desde las bases muy duro para que la dirigencia nacional del SUTEP (Sindicato Unico de Trabajadores en la Educación del Perú) le pusiera fecha.

Los días 12, 13, 14 y 15 desarrollamos en Lima movilizaciones multitudinarias (de 30.000 a 40.000 maestros) e, igualmente, en provincias. En Lima las marchas fueron confluyendo al centro de la ciudad, hacia el Congreso de la República y en provincias hacia las direcciones regionales. Estas últimas han sido multitudinarias también con bloqueos de carreteras, plazas principales, toma de locales, trepadas a antenas de comunicación, etc. Tanto en provincias como en Lima el apoyo de la población, de los padres de familia y estudiantes ha sido mayoritario. Desde las zonas obreras como Carretera Central, hasta los más recónditos cerros de Lima han bajado oleadas de maestros al grito de 'En costa, sierra y selva, la huelga es total'. Como no podía ser menos, el gobierno ha sido el gran abucheado de esta lucha: 'Cholo mentiroso', 'Y va a caer, y va a caer, el mentiroso va a caer', 'Escucha Toledo, con marchas te pusimos, con marchas te sacamos', mostrando el hartazgo de miles de trabajadores con este gobierno.

Mientras estamos luchando, en el Parlamento, donde se llenan la boca de 'huelga justa', 'hay que reivindicar al maestro con un buen sueldo', done ganan miles de dólares (hasta 7.000) los maestros tenemos la miseria de 625 soles. La canasta familiar está evaluada en 2.000 soles y el gobierno, después de 12 años de no recibir aumentos, pretende darnos la migaja de 100 soles, una 'propina' para la hija de Toledo como gritamos en las calles.

El presupuesto de la república otorga el 28% al pago de la deuda externa (intereses solamente) y a la educación pública le da el 2.9%. Existen 120.000 maestros desocupados y si se aplica el Alca y los Acuerdos de Dakar (Banco Mundial), hemos calculado que mínimo 100.000 quedamos en la calle. El año pasado 2 millones de niños engrosaran la deserción escolar, este año han sido 3 millones y medio y, según cifras oficiales, 1.900.000 niños entre 6 y 18 años no han pisado jamás un colegio (INEI).

El sueldo docente, si sacamos cuentas resulta totalmente insuficiente, ya que una familia tipo, en un comedor popular, con un menú de 1 sol, gastaría 340 soles en alimentación y si consideramos los pasajes, unos 326 soles al mes, el total de gasto asciende a 666 soles. Por eso vivimos en la barbarie, cómo pagamos la luz, el agua, remedios y otras necesidades mínimas de cualquier ser humano? Ni derecho a comprar un libro o ir a internet y Toledo tiene el descaro de decir 'Voy a pasar a la historia como el presidente de la educación'. Los maestros le gritamos: 'Sí, de la privatización de la educación y su total liquidación'.

Ahora nuestra huelga entra en la segunda semana y hemos comenzado a recibir el apoyo de cientos de trabajadores y pobladores organizados en Comités de Apoyo, de solidaridad, ayudándonos en las ollas comunes, en la recolección de dinero para las marchas.. O sea, SI PODEMOS TRIUNFAR y para ello la solidaridad y el apoyo son fundamentales.

Como decimos en nuestras marchas: 'Maestros unidos, jamás serán vencidos'. Porque es justa, porque es organizada por la base en cada colegio, porque no vamos a permitir la privatización de la educación pública, ni la imposición del ALCA, los maestros queremos reeditar la extraordinaria lucha que nos mostró el pueblo de Arequipa hace un año y derrotar los intentos totalmente serviles de este gobierno bushista. Como nuestros hermanos maestros en México, en Argentina, en Brasil y toda América Latina decimos: BASTA, nuestra huelga sí puede triunfar y necesitamos la solidaridad de toda América Latina para sentar las bases de lo que los compañeros de República Dominicana llaman, la unión latinoamericana para la DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA GRATUITA.

Agrega tus comentarios


Aguante Perú
by Silvia Saturday, May. 31, 2003 at 5:26 AM

Desde la Argentina, mi puño en alto por el pueblo peruano. También soy docente y a veces debo caminar muchas cuadras por que no tengo para el colectivo. Me alientan los chicos y sus familias muertas de hambre que estuvieron con nosotros en la huelga del 2000 cuando los dirigentes nos vendieron levantando una huelga por tiempo indeterminado. Asambleas para decidir. Que nadie se arrogue la voz de los que luchan sin mandato que lo avale. A luchar y vencer.

Agrega tus comentarios


huelga insulsa
by geovanna Wednesday, Jun. 11, 2003 at 1:26 PM

Interesante el primer comentario a la vez que es veridico, pero lamentablemente queda el sabor amargo de una huelga sin logros, con beneficio de un pequeño grupo politico que en este caso seria la dirigencia dado esto por la incapacidad de cada uno de los maestros, por su dejades de informarse y de saber lo que hace, por su apatia , por la incapacidad de emitir su propia decision. DICEN SON 40 PUNTOS de logros maestro de hoy lo analisaste acaso esos puntos no estan en la ley de la educacion. Nos engañaron y nosotros seguimos como corderos. AHORA NOS toca hacer del sindicato nuestro de los maestros y no de un partido politico .luchemos juntos y veras que tu sindicato sera mas tuyo y lucharan por tus derechos.

Agrega tus comentarios


Soy estudiante peruano.
by Kenny Silva Mansilla Thursday, Sep. 18, 2003 at 6:28 AM
skanner2099@hotmail.com

Acabo del leer este artículo sobre lo que fue la huelga de maestros de mayo de este año. Estudio en la UNI y los docentes de esta institución preparan un paro de actividades en la semana que viene. Parece que el problema es el mismo, aumento de sueldos. He tratado de analizar la situación pero esto que voy a presentar sería fianalmente "mi visión de los hechos" ya que todos tendemos a la subjetividad.
Es cierto que la educación atravieza por una crisis tremenda de la que es muy difìcil de salir pero hay algunos temas que dedemos mencionar. Uno, NO HAY PLATA EN EL PERU. Eso es algo que no podemos negar. Lo que sucede en los hogares es un reflejo de lo que sucede en el país. O sea, no hay presupuesto para todo lo que necesitamos. Pedir aumentos de sueldos es pedir que se sacrifique algún otro punto del presupuesto. Por supuesto que se opinará que se reduzcan sueldos de esas personas que ganan a montones pero no creo que solo sea esa la repuesta. Yo soy de los que creen que los cargos públicos deben ser tomados por personas con más ánimo de servir que de cobrar, como varios profesores que conozco de mi universidad, que teniendo otros empleos tratan de darse un tiempo para ir a la UNI a hacer Perú. Claro que esto más aplicaría para cargos donde se gane demasiado, de alto rango o jerarquía. pero eso es otro tema.
DOS, ESTAMOS EN UN LIBRE MERCADO. Los profesores, cuando decicieron ser profesores de una entidad púiblica sabían que los sueldos no son suficientes, así que les recomendaría que salgan del sistema público y se vayan a trabajar de algo más pero...OH, SORPRESA, las pocas vacantes en entidades particulares no podrían ocupar a tanto profesor. Sobre todo con tan MAL PROFESOR que hay. Decir que no se tiene plata para las actualizaciones es mentira. Creo que el que es bueno, es bueno en cualquier parte.
Como esto se está haciendo largo termino con esto. SI QUIERES QUE LAS COSAS CAMBIEN, COMIENZA POR CAMBIAR TU MISMO. Lo que recomiendo a cualquier persona es que no se quede de brazos cruzados mientras espera que "se arregle su situación". Esperar que el gobierno solucione los problemas me parece ABSURDO. Si uno va a estar echándole la culpa de lo que pasa siempre a alguien más, no va a avanzar. Lo mejor es que usemos esta cabeza que se supone sirve para generar ideas para mejorar nuestra propia situación y paralelamente mejorar mi situación externa. Creo que cualquier humano es capaz de lograr lo que se propone si es que le pone mucho esfuerzo.
Comentario final sobre las marchas, ¿PORQUÉ DEJAN DE RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS DEMÀS CUANDO QUIEREN QUE SE RESPETE EL SUYO? Imaginen una marcha para que se me respete cuando alguien haga marchas donde tenga que parar tránsito, reventar ventanas, paralizare autopistas, trepar antenas de transmisiòn. Respetos guardan respetos y problemas los tenemos todos, no metan en su problema a las perosnas que no tienen porqué estar metidas. Me refiero a que paralizen el tránsito y no dejen trabajar a los que tienen la opción de trabajar. Me refiero a que no hagan que más niños crezan sin educación y teriminen sin saber lo suficiente de nada como para volverse en una carga social más. Las cosas tienen que cambiar y eso lo sè, Y POR ESO PRIMERO VOY A CAMBIARME YO MISMO.

Agrega tus comentarios


La situacion de los maestro por un hijo de maestros
by poggi Thursday, Sep. 18, 2003 at 11:10 AM

mi familia entera fue maestros , ya bien o mal eligieron esa carrera que me parece que es la mejor del mundo, nunca lo tomaron a la ligera, ni dijeron resignadamente que un maestro muera de hambre ¡¡pobresito!! , fueron de los mejores y con segundas profesiones , mi madre, mi padre , mistios, yo no estoy en ello por que mi rumbo es otro pero meda mucha alegria pensar que ellos buenos maestro, y con mucho reconocimiento hasta ahora hayan pertenecido al sutep y hayan luchado en las huelgas del 77 y ha fuerza de luchas hayan logrado otros fines para su tiempo, a los maestros les falta mucho por luchar y volver a conseguir con mucho sacrifio, comensando por una mejor calidad de vida, no pienso que nadie se tenga que resignar a ser pobre, ni mediocre, nuestra anterior amiguita parece que todo le saldra bien y debe ser una exelente estudiante y de ac saldra con una beca al extrangero, o defrente a chanbear, cosa rara en nuestro pais debido a años de opresion de los estados y gobiernos, y el capital, agradesco a mi familia y mis padres el espiritu de cambio que me supieron enseñar con su ejemplo.

A los maestros de la UNI, fuerza y posicion, y a los estudiantes apoyo a sus maestros nos solo en aulas sisno en las calles, si no preguntenles a sus padres o hermanos si es que los alumnos no salieron con susu maestros a las calles en el 77.

Agrega tus comentarios


Rpta al hijo de maestros
by Kenny Silva Thursday, Oct. 02, 2003 at 5:57 AM

Vamos a ver. Si tus padres fueron maestros parece que no te enseñaron bien y no te dijeron que la palabra es "pobrecitos" y no "pobresitos" como has puesto en tu correo.
Lo segundo es que soy varón. El nombre Kenny crea esas confusiones pero creo que ese es un problema de paradigmas y no viene al caso.
Tercero, que bueno que tus padres hayan sido y espero que sigan siendo buenos profesores. Ellos lucharon por un aumento de sueldo que supongo se merecían y es más, en el caso que no se los hayan otorgado dices que tenían una segunda profesión, bravo por ellos. Esos son los profesores que hacen Perú. Pero así como ellos hay profesores que van borrachos a los colegios, que cobran por hacer pasar gente de año o que están más desfasados en métodos de enseñanza como en conocimiento que no se merecen ser llamados profesores. ¿Crees que alguien los querría contratar de profesores? Pero como son mal pagados y no saben hacer otra cosa, pues no le queda mas que pedir aumento de sueldos. Creo que si alguien es bueno, lo es en cualquier lado. Así que si te pagan mal, pues anda a enseñar a otro lado o consíguete otra cosa qué hacer. No digo que todos sean malos, si no que los buenos no necesitan hacer tanto por un aumento de sueldo. Ademá, ¿cuántos maestros hay? Se supone que estamos con sobrepoblación de maestros. Y como hay sobrepoblación, pues es obvio que no se van a poder exigir mejores sueldos porque siempre hay alguien que hace lo mismo que tú. Eso se llama libre mercado y eso funciona. Eso se puede ver en casos de intentos de alza como el pan o los pasajes.
Luego dices que a los maestros les falta mucho por hacer y con mucho sacrificio. Pues yo también, pero no haciendo paros y esas cosas, si no que tienen que mejorar ellos mismos y por su cuenta, ya que pedir al estado que haga plata sabiendo que la situación está malísima no es viable. Además, depende de ellos mismos mejorar su calidad de vida, no del gobierno.
Y sobre aquello que hablas que en el 77 salieron a la calle los maestros con sus alumnos. Quisiera saber el motivo real de muchas de las marchas que hay. Además, esa época era cuando había un gobierno millitar, no? Una dictadura. Pero ahora no estamos en una dictadura. Esos mecanismos de protesta deben de cambiar.
Por ejemplo, ¿no te parece rao que todo el mundo haga marchas? A mi mas me parece que es un modo de control psico-social. Tal vez digas que estoty loco, pero, ¿no crees que si fuera verdad estaría funcionando ya que ni cuenta te has dado? Si quieres un ejemplo de ello es que casi todos los noticieros, o al menos los más importantes saquen cuasi las mismas noticias. Eso hace ue la gente piense en manadas, lo que se llama "opinión pública".
Ahora, no has dicho nada de porqué deben seguir pidiendo aumento en un país donde no hay plata y donde un aumento de un lado tendría que ser una disminución de algún otro lado.
Y sabes, tienes razón en eso de que todo me saldrá bien porque yo me esfuerzo por mi mismo y no espero favores de nadie para poder en algún momento hacer algo por mi país y no andar haciendo protestas que afecten a personas que no tendrían porqué ser afectadas.

Agrega tus comentarios


paradigma
by juan puebla Tuesday, Oct. 07, 2003 at 2:59 PM

Kenny, tu problema es que tenes el paradigma quebrado

Agrega tus comentarios


Paradigma Quebrado?
by Kenny Silva Mansilla Friday, Mar. 12, 2004 at 6:26 AM

A qué te refieres con paradigma quebrado? Hasta donde tengo entendido, es mejor romper paradigmas que mantenerlos.

Agrega tus comentarios


corrupcion
by cecilia Friday, Jan. 28, 2005 at 11:24 PM

tienes razon Kenny, si se le incrementaria el sueldo a los maestros, resultarian otros proyectos,y en ello, gente en extrema pobreza mucho mas afectados. Pero que pasaria si a todo los congresistas, ministros, etc etc etc...tambien se restringe el pago ejemplo solo un 10% menos. pensaste en eso?? Pero claro la pobreza del Peru no es solamente los casi 30 000 $Mi. de la deuda externa, no es solo lo resultante del Fenomeno del Niño y terrorismo, sino la CORRUPCION que los humanos la inventaron, y en el Peru la dejaron!!!

Agrega tus comentarios


Aumentar el sueldo?
by Gabriela Huallanca Monday, Sep. 05, 2005 at 3:36 PM
al100x100to@hotmail.com 93285257 Vitarte

Bueno, soy una estudiante de 4to. de secundaria y sin querer llegué a esta página y me he quedado pensando acerca del aumento de sueldo exigido por la mayor parte de profesores del Perú. Pues me parece que no todos los "profesores" se merecen una subida de sueldo por la sencilla razón de que en vez de aportar al alumno sabiduría o valores sólo proporcionan al alumnado malas costumbres.

En mi colegio hay profesores que hablan de que nosotros somos el futuro, y nos llenan los oídos de blah blah blah y más blahs, pero cuando uno se rompe el cerebro contestando preguntas o dando críticas o comentarios a ciertos textos, etc, muchos de ellos sólo dan el visto bueno y se acabó la gracia, ¿dónde queda la verdadera nota? se dan cuenta? esto desanima completamente al alumno, no hay motivaciones, no hay incentivo y estos profesores sacan no sé de dónde ganas para decir: NOS PAGAN UNA MISERIA, a esta clase de profesores les digo que se lo tienen bien merecido porque así sin tapujos en la boca: SON PROFESIONALES MEDIOCRES y detesto tener esto en nuestro Perú, quien quiere ganar más que se lo merezca.
En todo caso, si de aumenos se tratase, deben hacer pasar a los profesores por una serie de exámenes previos, no cualquier tiene que llevarse el dinero fácil, tampoco se trata de eso.
Bueno, cada profesor debe ser consciente de sus limitaciones y por esto prepararse más para así con derecho poder obtener un mejor sueldo.
Nada es fácil, hacer huelgas resulta hoy hacer tropelías como atentar contra la salud de otras personas, destruyendo cosas propias del estado peruano mientras, creando tráfico, todo esto me parece absurdo, no se está respetando el derecho ajeno, simplemente hay que ser inteligente hasta para hacer HUELGAS, ser profesor implica ser un ejemplo para el alumno, ejemplo para el país, porque el PROFESOR ENSEÑA, pero como todos somos seres humanos, el PROFESOR TAMBIÉN APRENDE y espero que algo se haya rescatado de mi simple pensamiento, más que todo lógico porque como alumna estoy decepcionada de muchos de mis profesores en el colegio y la situación debe cambiar en un ángulo de 360º, con una buena educación el Perú se irá para arriba, porque EDUCACIÓN implica más que los cursos, significa APRENDER A SER CIUDADANO y eso nos falta. Para exigir hay que pensarlo bien.

Agrega tus comentarios


situacion del profesor hoy en dia
by tania enith rioja fuentes Thursday, Sep. 08, 2005 at 12:06 PM
tarifu30@hotmail.com 471994 jr.atahualpa-bagua-amazonas-peru

soy una estudiante de computacion e informatica relaizo mis estudios superiores en el instituto superior pedagogico publico "cesar abraham vallejo mendoza"-bagua ingresando al internet me salio esta pagina y bueno me dia la oportunidad de leer lo que dice y bueno me encontre con la sorpresa que contenia cosas acerca de la huelaga de los profesore que hasta hoy en dia no se soluciona creo que el presidente debe ser conciente y por lo menos dar un aumento a los profesore que nosotros como futuros maestros le necesitamos a nosotros es que el presidnete de la republica debe atender a nuestras suplicas que realizamos cada dia.Y apoyar por nosotros somos formadores de la niñez y juventud.

Agrega tus comentarios


respuesta a Kenny
by Micaela Saturday, Dec. 03, 2005 at 11:15 AM
aplenavoz@gmail.com

Yo no estoy de acuerdo con cierta parte de tu discurso, como q primero tienes q cambiar tú, esa es una falacia q ha retrasado mucho tiempo la revolución, una falacia que el sistema neoliberal ha llegado a imponer satisfactoriamente en la mente de la mayoría de personas. En una marcha, se interrumpe pistas y se "rompe" con algunos derechos de los demás ( otra vez la liberalidad e individualismo se hace presente) sí y justamente muchas de esas cosas hace que los demás se den cuenta de que algo pasa, y sobre todo se ejerce presión através de los medios de comunicación, a las autoridades y a los q están arriba no les conviene que el pueblo se enteren de las revueltas o protestas que hayan en cualquier parte del pais. Si bien tenemos q cambiar nosotros, establecer la premisa q TENEMOS q hacerlo primero nosotros para que el sistema cambie es una tremenda MENTIRA que debemos desterrar de nuestras mentes.

Agrega tus comentarios


IMC Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho nigeria áfrica del sur Canada: alberta hamilton maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg Asia del Este: japón manila qc Europa: alacant andorra anveres atenas austria barcelona bélgica belgrado bristol bulgaria croacia chipre estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege lille madrid marseille nantes holanda niza noruega oost-vlaanderen paris polonia portugal romania rusia escocia suecia suiza tesalónica gran bretaña west vlaanderen America Latina: argentina bolivia brasil chiapas chile colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago sonora tijuana uruguay valparaiso Oceania: adelaida aotearoa brisbane darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas atlanta austin baltimore binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado danbury, ct washington, dc hawaii houston ny capital idaho ithaca ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca seattle st louis tallahassee-red hills tennessee urbana-champaign utah vermont western mass worcester Asia del Oeste: beirut israel palestina proceso: discusiones fbi/legal al día indymedia faq listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: oceanía estados unidos temas: biotech

© 2000-2003 Centro de Medios Independientes Peru. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Peru. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy