10 razones para estar contra los juegos olimpicos : CMI Peru
CMIPeru Centro de Medios Independientes
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda diseño
Próximas Actividades
No hay publicadas actividades para esa semana.

Calendario
Publica una Actividad

Ultimos artículos

Últimos multimedios

comentarios

donar ahora






Translate this page:


versión imprimible - envía este artículo a un amigo

10 razones para estar contra los juegos olimpicos
by zafa ( copia de CNT ) Friday, Aug. 13, 2004 at 4:45 PM

Con motivo de las Olimpiadas de Atenas que se celebraran entre el 13 y el 29 de agosto pretendemos analizar qué significan estos Juegos en el mundo que nos toca vivir. Como eje fundamental no hay ninguna duda de que los Juegos Olímpicos son, a día de hoy, un engranaje más de la globalización capitalista neoliberal---------

10 razones para esta...
athens2004_police.jpg, image/jpeg, 220x233

La revista inglesa anarquista Freedom publicó, en su número 15 correspondiente al 3 de agosto de 1996, el artículo titulado "Diez razones
para oponerse a todos los Juegos Olímpicos", en el cual nos basaremos para desarrollar este artículo.

1. Nacionalismo

Los Juegos Olímpicos fomentan el nacionalismo. El desfile de apertura del evento es toda una gran orgía de banderas nacionales. Los gobiernos invierten dinero en el entrenamiento de sus atletas de élite para darse el prestigio de obtener victorias olímpicas. En las Olimpiadas, la competición entre atletas se ha convertido en una competición entre estados de tal forma que los atletas no pueden participar si su país no participa. Las victorias individuales y por equipos son tratadas como victorias nacionales y son azuzadas por los medios
de información de cada país reforzándose así el nacionalismo. El acto de entrega de medallas en el podio está acompañado de una izada de banderas nacionales junto a la interpretación del himno nacional del país al que representa el atleta vencedor.Los Juegos son una parte más de la dispu-ta de los poderes políticos nacionales. De hecho la organización de unos Juegos forma parte de la oportunidad de promocionar el prestigio nacional. Todo tipo de estados (capitalistas,
comunistas, fascistas) han abrazado la idea de organizar unos Juegos. Es de todos conocido como el régimen nazi usó los Juegos de Berlín en 1936 de forma propagandística. El nacionalismo como expresión ideológica durante la guerra fría también se hizo presente en
las Olimpiadas. EEUU (junto a Canadá) boicoteó los Juegos de Moscú en 1980 como protesta por la invasión de Afganistán un año antes
por los soviéticos. Como réplica el bloque comunista boicoteó los Juegos de 1984 en Los Ángeles.

2. El mercantilismo de los Juegos Olímpicos

El máximo organismo olímpico, el Comité Olímpico Internacional (COI), trata los Juegos Olímpicos como una mercancía que manejan las grandes multinacionales, los imperios de la comunicación y los países imperialistas (con EE.UU. a la cabeza). Dicho organismo no tiene ningún tipo de democracia interna y está dirigido por una élite que únicamente se beneficia a sí misma. Los periodistas ingleses Vyv Simpson y Andrew Jennings nos revelaron en su libro Los señores de los anillos (1992) como hasta la llegada de Samaranch, en 1980, el COI
tenía un déficit permanente mientras que aho ra está rodeado de miembros vitalicios con beneficios millonarios. Mencionan también la
corrupción existente entre los miembros del COI, sobornados con costosos regalos por las ciudades candidatas a organizar las Olimpiadas. En 1998, de hecho, se destapó que varios miembros del COI fueron sobornados por los organizadores de los Juegos de Invierno de Salt Lake City para obtener su voto.Las multinacionales participan en los jue-gos patrocinando los Juegos o los atletas que participan en ellos. En este último caso se busca que el éxito deportivo de un atleta esté asociado a una marca determinada. De este modo una medalla de oro es una forma de que el patrocinador gane dinero. Al punto de que en las Olimpiadas de Atlanta en 1996 la organización amenazó con quitarle el oro a una nadadora porque compitió con un logotipo de Pepsi en su gorra (quizás sea importante añadir que Atlanta es la ciudad natal de Coca-Cola). El precio que se paga por la retransmisión del evento es altísimo y los Juegos son un gran negocio gracias a la televisión que gana dinero con los anuncios que los patrocinadores pagan y es a través de la televisión como el COI se convierte en una multinacional más.El dinero hace que el atleta se conviertaen un profesional que dedica todo su tiempo al entrenamiento. En la primera mitad del siglo XX varios campeones olímpicos fueron desposeídos de sus medallas e inhabilitados para participar en sucesivos Juegos por haber per-
cibido remuneraciones económicas que se consideraron excesivas. Inicialmente los atletas debían ser aficionados pero ante la evidencia
cada vez mayor de atletas profesionales encubiertos el COI varió en 1976 sus estatutos de tal modo que los participantes pudieran ser
compensados económicamente por entrenar, abriéndose así la puerta al profesionalismo de los participantes.La decisión de dónde se celebrarán los Jue-gos es también un momento importante en el
calendario olímpico y en la elección de la sede juegan elementos más económicos y políticos que deportivos. En la actualidad ningún país
pobre está en condiciones de realizar unas Olimpiadas. Los grandes beneficiarios de unos Juegos son los especuladores inmobiliarios. La
ciudad corre con una buena parte de los ingentes gastos, y bajo este pretexto, los Juegos se usan como coartada para una reestructura-
ción salvaje de la ciudad que va a causar pingües beneficios al sector privado y que van a deteriorar el medio ambiente. Se permite una
elevadísima inversión pública y se acometen proyectos especulativos sin un auténtico debate social. Por otro lado, se improvisan infraestructuras turísticas para atender un incremento de una demanda temporal, que beneficiaría a un sector privilegiado de inversores a costa de ocasionar graves problemas a medio plazo al conjunto del sector.


3. Competitividad
Los Juegos Olímpicos son por esencia competitivos, y en ellos, lo más importante es ganar y no participar, contradiciendo la famosa frase del fundador de las Olimpiadas Modernas,
el barón de Coubertain. Hay quienes opinan que nunca hubo un espíritu olímpico y que desde su fundación moderna el principal objetivo de los Juegos fue buscar un divertimento entre países ricos. El establecimiento de un sistema de pre-mios (medallas olímpicas) significa que es necesario vencer a toda costa. La presión que se
ejerce sobre los atletas ha llevado a una gran competencia entre los participantes. Esta presión ocasiona que exista el uso de drogas ilí-
citas (y también las lícitas), uso de técnicas de entrenamiento secretas, intentos de manipulación psicológica a los adversarios y sometimiento al cuerpo a límites extremos con el riesgo de causar lesiones. El deporte debería ser un elemento satis-factorio y benéfico para el cuerpo, tanto física como mentalmente. Y sería necesario que realmente lo primordial fuera participar y no llegar a la victoria y no una competi-
ción de élites entre atletas y países. Y por otro lado al deporte popular se le escatiman los recursos públicos que con tanta prodigalidad se destinan a la organización de los eventos olímpicos.

4. Machismo
Desde el principio en los Juegos ha habido más hombres que mujeres tanto como participantes como entrenadores. Las atletas femeninas reciben menos fondos y además tienen menos deportes considerados como olímpicos. Muchos comités olímpicos nacionales no tienen mujeres entre sus miembros o no envían mujeres a los Juegos. Hasta las Olimpiadas de Amsterdam en 1928 las mujeres no pudieron participar (discriminadas por el propio Coubertain) salvo en deportes considerados menos "masculinos" como el tenis y la natación.


5. Racismo

El lema olímpico por excelencia es: "Citius, Altius, Fortius" (más rápido, más alto, más fuerte). Esto es, los lauros se los llevará el competidor más alto, más rápido y más fuerte. Otra forma de racismo radica en que losJuegos Olímpicos los crearon élites europeas a partir de deportes occidentales. A través de las Olimpiadas muchos de estos deportes se han ido imponiendo en otros países aunque realmente no fueran deportes populares. Por el contrario, muchos otros deportes no occidentales y con gran popularidad en otros países no aparecen como deportes olímpicos.En las Olimpiadas de 1904 en Saint Louis(EEUU) , durante la apertura los organizadores inauguraron el desfile con un espectáculo llamado Anthropological Day. Dicho desfile se componía por personas que representaban razas "inferiores": negros, mestizos y enanos. De hecho la organización hizo una competición paralela para negros, indios y orientales.


6. Violencia

No hay que olvidar que en el origen de los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia se enaltecía el espíritu guerrero de los participantes. De hecho cínicamente durante el periodo de las Olimpiadas se paralizaban los conflictos bélicos que se estuviesen manteniendo. Los deportes practicados eran lucha libre, lanzamiento de disco y jabalina, ca-
rreras campo a través, boxeo, carreras de carros, una lucha violenta conocida como Pankration. Actualmente deportes como el boxeo, el tiro al arco o la jabalina tienen esa clara procedencia guerrera. Los deportes por equipos pueden desen-cadenar violencia e incluso en ocasiones pueden formar parte (o una continuación) de las guerras actuales. En los primeros Juegos Olímpicos en 1896 en Atenas se estimuló el nacionalismo griego de tal modo que en 1897 Grecia entró en guerra con Turquía. Así pues, aunque inicialmente las Olimpiadas se hicieron para hacer prevalecer la paz y la armonía, se han convertido en otra arena que sirve como continuación de la violencia entre países rivales.


7. Fama y Celebridad

Los Juegos Olímpicos se centran en la cultura de las estrellas dejando fuera de juego a otros participantes que no forman parte de esa élite. Los espectadores se identifican con los héroes olímpicos a los que atribuyen virtudes como el coraje, la integridad y la entrega.


8. Intensificación de la tecnología

Cada vez más el avance de la ciencia y la tecnología se usa como parte del entrenamiento. Las drogas legales o ilegales son parte de estos avances. Los cuerpos son considerados como máquinas con el único cometido de vencer. Muchas veces la salud del atleta se puede ver perjudicado por el uso de esta tecnología. Todo ello conlleva el agravio entre atletas y países que no tienen la posibilidad de usar estos métodos, creando otro modo adicional de "racismo".


9. Sistema de valores competitivo

Se infunde en los espectadores de las Olimpiadas (fundamentalmente hombres) un sistema de valores competitivo que lleva
asociado la impronta del éxito. Todo esto lleva al espectador a asumir la propia vida como si fuese una competición en la que hay que
luchar con los demás para tener éxito.



10. Reducción de las libertades civiles

Durante los Juegos Olímpicos el gobierno elimina muchas de las libertades civiles con el argumento de la seguridad. La organización
de las Olimpiadas de México de 1968 fueron las primeras que no se realizaban en un país rico y cientos de policías fuertemente armados participaron en la ceremonia de apertu- ra. El motivo fue que se habían realizado muchas protestas contra los gastos del evento (unos 50 millones de dólares de la época). Una semana antes de iniciar las Olimpiadas los estudiantes reclamaban el abandono de
las obras de la ciudad universitaria como consecuencia del despilfarro olímpico. La policía intervino y más de 80 estudiantes fueron
asesinados.

Agrega tus comentarios


que pendejada
by Manuel Monday, Dec. 13, 2004 at 2:17 AM

Que pendejada de articulo, tan solo lo lei por curiosidad, de seguro la persona que escribio esto es: "una persona muy sola, muy muy sola y amargada"" Quino".

Agrega tus comentarios


No estoy de acuerdo
by Alfredo Sunday, Sep. 11, 2005 at 7:22 PM

los juegos olimpicos modernos no tienen nada que ver con los juegos olimpicos griegos, estos dos son muy diferentes solo si lo miramos que los juegos olimpicos griegos eran 100% religiosos ya que se hacian en ofrenda a cierto dios.
Asi que no le veo razón ni ser porque comienza haciendo relacion en la "Razón 6" a los juegos olimpicos griegos.

Agrega tus comentarios


te apollo
by alvaro carrasco Tuesday, Oct. 18, 2005 at 10:37 AM

yo si apollo al q escribio esto ...............ppor el raziiismo

Agrega tus comentarios


ignorante
by adrian mazzola Tuesday, Nov. 01, 2005 at 11:25 PM
tepartocomounqueso2003@yahoo.com.ar 4075896325 325648 main ave

seria bueno que agarraras los libros que debes tener apilados en alguna esquina de tu casa como adorno y te dediques a leer un poco de la cultura del deporte y dejar de hacer politica barata con eso.si bien el coi es una mierda de institucion como lo es la fifa deberias tener un poco mas de respeto por los deportistas que te representaron y representan en la actualidad porque solo ellos saben lo que es entrenar y romperse el culo para llegar a la competencia y no como vos que sos un parasito de la computadora.

Agrega tus comentarios


actividad #1
by Santiago Alzate Tuesday, Nov. 22, 2005 at 9:08 AM
salzateg@hotmail.com 3007764306

10 RAZONES PARA ESTAR EN CONTRA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS





Los juegos olímpicos es la reunión de los mejores deportistas del planeta, los cuales participan en estos; sin la necesidad de ayudas externas que los favorezcan en las diferentes modalidades de competencia que en estos se practican.



Aporte personal sobre la lectura…



El Nacionalismo: No es mas, que un sentimiento que llevan con si los deportistas, los cuales representan a un país en el cual están sus orígenes y tradiciones, lo que da motivo a mantener siempre presente en sus triunfos el lugar de donde provienen. Por este motivo es que si rinde ese gran homenaje a sus países izando la bandera y cantando el himno de cada uno de los países participantes.

Para un deportista el ganar o quedar de primero en alguna modalidad, es tanto un triunfo para el, por todo su esfuerzo y dedicación; pero también es un triunfo de un país que desde el lugar que este lo esta apoyando.



El Mercantilismo De Los Juegos Olímpicos: Una de las grandes autoridades en los juegos olímpicos es el (COI) el cual poco a poco esta convirtiendo este gran acontecimiento mundial, en una fabrica para sacar dinero.

Los mas afectados en este mercantilismo, son los deportistas los cuales sufren distintas presiones; tanto en lo deportivo, como en los factores desligados a su participación como son los sobornos o humillaciones de diferentes propósitos.



Competitividad: Para un deportista el participar en unos juegos olímpicos, significa la exigencia y esfuerzo al máximo, por lo que saben que sus adversarios no darán una milésima de segundo al aire, de esta manera es que se comienza a tener una fuerte presión, a tal motivo que se llega a pensar en la utilización de sustancia no autorizadas para el mejoramiento del rendimiento físico.



Machismo: En esto están fallando la mayoría de países al no darle una mayor oportunidad al sector femenino, el cual se puede llegar a destacar igual a masculino, siempre y cuando sea en confrontaciones o competencias entre mismos sexos.



Racismo: según el lema de los olímpicos (Citius, Altius, Fortius) lo que significa (Más Rápido, Mas Alto, Mas Fuerte,) con esta definición estoy un poco en desacuerdo, porque para uno ser el mejor, en alguna competencia, que participe; solo basta con tener la preparación las ganas y el convencimiento, para uno ganar, sin necesidad de pensar en color de piel o se soy oriental o indio.



Violencia: La violencia en los juegos olímpicos, solo es cosa del pasado, aunque en la antigüedad se rendían homenajes al espíritu guerrero; en la actualidad se lucha y se pelea pero de una forma condicionada, a normas; las cuales se crearon con este fin de reducir la violencia en deportes de contacto.

Fama y celebridad: En los jugos olímpicos, la fama se la llevan para toda la historia los hombres que logran batir las grandes marcas y es de esta forma que se ganan el aprecio del público.



Intensificación de la tecnología: Esta tecnología que cada día nos esta sorprendiendo puede ser un punto a favor en alguna competencia, como también un grabe punto en contra. Todo por los grandes riesgos físicos que se pueden causar con esta.





Santiago Andrés Alzate Gómez

(Profesional En Deportes)

Agrega tus comentarios


Actividad #1
by Santiago alzate Tuesday, Nov. 22, 2005 at 9:29 AM
salzateg@hotmail.com

La lectura se puede dividir en dos partes, las cosas que tienen sentido en la realidad y las que solo son cosas del pasado.

Agrega tus comentarios


Actividad #1
by Santiago Alzate Tuesday, Nov. 22, 2005 at 9:36 AM
salzateg@hotmail.com

10 RAZONES PARA ESTAR EN CONTRA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS


Los juegos olímpicos es la reunión de los mejores deportistas del planeta, los cuales participan en estos; sin la necesidad de ayudas externas que los favorezcan en las diferentes modalidades de competencia que en estos se practican.

Aporte personal sobre la lectura…

El Nacionalismo: No es mas, que un sentimiento que llevan con si los deportistas, los cuales representan a un país en el cual están sus orígenes y tradiciones, lo que da motivo a mantener siempre presente en sus triunfos el lugar de donde provienen. Por este motivo es que si rinde ese gran homenaje a sus países izando la bandera y cantando el himno de cada uno de los países participantes.
Para un deportista el ganar o quedar de primero en alguna modalidad, es tanto un triunfo para el, por todo su esfuerzo y dedicación; pero también es un triunfo de un país que desde el lugar que este lo esta apoyando.

El Mercantilismo De Los Juegos Olímpicos: Una de las grandes autoridades en los juegos olímpicos es el (COI) el cual poco a poco esta convirtiendo este gran acontecimiento mundial, en una fabrica para sacar dinero.
Los mas afectados en este mercantilismo, son los deportistas los cuales sufren distintas presiones; tanto en lo deportivo, como en los factores desligados a su participación como son los sobornos o humillaciones de diferentes propósitos.

Competitividad: Para un deportista el participar en unos juegos olímpicos, significa la exigencia y esfuerzo al máximo, por lo que saben que sus adversarios no darán una milésima de segundo al aire, de esta manera es que se comienza a tener una fuerte presión, a tal motivo que se llega a pensar en la utilización de sustancia no autorizadas para el mejoramiento del rendimiento físico.

Machismo: En esto están fallando la mayoría de países al no darle una mayor oportunidad al sector femenino, el cual se puede llegar a destacar igual a masculino, siempre y cuando sea en confrontaciones o competencias entre mismos sexos.

Racismo: según el lema de los olímpicos (Citius, Altius, Fortius) lo que significa (Más Rápido, Mas Alto, Mas Fuerte,) con esta definición estoy un poco en desacuerdo, porque para uno ser el mejor, en alguna competencia, que participe; solo basta con tener la preparación las ganas y el convencimiento, para uno ganar, sin necesidad de pensar en color de piel o se soy oriental o indio.

Violencia: La violencia en los juegos olímpicos, solo es cosa del pasado, aunque en la antigüedad se rendían homenajes al espíritu guerrero; en la actualidad se lucha y se pelea pero de una forma condicionada, a normas; las cuales se crearon con este fin de reducir la violencia en deportes de contacto.
Fama y celebridad: En los jugos olímpicos, la fama se la llevan para toda la historia los hombres que logran batir las grandes marcas y es de esta forma que se ganan el aprecio del público.

Intensificación de la tecnología: Esta tecnología que cada día nos esta sorprendiendo puede ser un punto a favor en alguna competencia, como también un grabe punto en contra. Todo por los grandes riesgos físicos que se pueden causar con esta.


Santiago Andrés Alzate Gómez
(Profesional En Deportes)

Agrega tus comentarios


manipulación en los Olimpicos
by jhonatan arley mosquera zapata Tuesday, Nov. 22, 2005 at 3:21 PM
morran114@hotmail.com 3113662105

En mi opinion para poder participar en los olimpicos el principal factor que influye es lo economico, después lo politico y por último el talento que tiene cada deportista.
por otro lado los deportistas de paises pobres así tengan mucho potencial no pueden participar por el solo hecho de representar un país pobre, además porque no se podria realizar alguna vez unas olimpiadas en un país de escasos recursos sabiendo que lo poco que poseen puede ser bien utilizados, y porque casi siempre tienen que ser las mismas sedes para los olimpicos sabiendo que cada vez que se van a realizar esos juegos acarrean cada vez más gastos sabiendo que también existen otras prioridades.
Porque cada vez más la tecnologia se va involucrando con los deportistas para mejorar su rendimiento competitivo sin pensar en las consecuencias que podra causar más adelante en el cuerpo de determinado deportista y manipulando a sustancias prohibidas para poder ganar una medalla. Algo que si me parece una estupides completa es la discriminación racial y las mujeres para participar en los juegos olimpicos, aunque ya no se ve tanto la discriminacion racial pero aun persiste el machismo frente a la participacion de las mujeres en todas las pruebas por temor a que lo agan mejor que nosotros

Agrega tus comentarios


manipulación en los Olimpicos
by jhonatan arley mosquera zapata Tuesday, Nov. 22, 2005 at 3:24 PM
morran114@hotmail.com 3113662105

En mi opinion para poder participar en los olimpicos el principal factor que influye es lo economico, después lo politico y por último el talento que tiene cada deportista.
por otro lado los deportistas de paises pobres así tengan mucho potencial no pueden participar por el solo hecho de representar un país pobre, además porque no se podria realizar alguna vez unas olimpiadas en un país de escasos recursos sabiendo que lo poco que poseen puede ser bien utilizados, y porque casi siempre tienen que ser las mismas sedes para los olimpicos sabiendo que cada vez que se van a realizar esos juegos acarrean cada vez más gastos sabiendo que también existen otras prioridades.
Porque cada vez más la tecnologia se va involucrando con los deportistas para mejorar su rendimiento competitivo sin pensar en las consecuencias que podra causar más adelante en el cuerpo de determinado deportista y manipulando a sustancias prohibidas para poder ganar una medalla. Algo que si me parece una estupides completa es la discriminación racial y las mujeres para participar en los juegos olimpicos, aunque ya no se ve tanto la discriminacion racial pero aun persiste el machismo frente a la participacion de las mujeres en todas las pruebas por temor a que lo agan mejor que nosotros

Agrega tus comentarios


comentario
by Yovany Osorio Wednesday, Nov. 23, 2005 at 10:14 AM
yovah@latinmail.com

COMENTARIO A LAS CARACTERISTICAS DE LOS JUEGOS OLIMPICOS.
YOVANY ALBEIRO OSORIO HENKER.
HISTORIA DEL DEPORTE.

1 NACIONALISMO: Pienso que todas las manifestaciones de nacionalismo en los juegos olímpicos me perece que están bien. Pero cuando se toma los juegos olímpicos para llevar a cabo idealismo políticos, hacer protestas de carácter político o boicoteos no estoy deacuerdo porque los juegos son para unir a las naciones, compartir sus culturas y hacer de la competencia un acto de superación personal.

2. MERCANTILISMO: El hecho de profesionalizar a los deportistas, pagarle dinero por entrenar esta bien porque los deportistas de alto rendimiento merecen una recompensa económica por el esfuerzo y los sacrificios que deben hacer, además de la recompensa personal de lograr los objetivos. Por otro lado pienso que si un deportista de alto rendimiento tiene todas las garantías económicas podrá rendir mucho más.

3. COMPETITIVIDAD: Cuando la competitividad se hace con lealtad con el mismo atleta y con los demás sin usar drogas ilícitas, trampas y manipulaciones es la mejor manera de participar en unos juegos tan importantes como los olímpicos y demostrar que la filosofía de el Barón de Coubertain es correcta.

4. MACHISMO: Creo que de una u otra forma; en mayor o menor grado los hombres somos machistas y las mujeres feministas pero cuando esto se lleva a los extremos no cae bien en ninguna parte y por supuesto no cae bien en los juegos olímpicos donde no debería discriminación por el sexo. Aunque a nivel personal creo que hay deportes que en las mujeres desde un punto de vista estético no lo deberían practicar como el pugilismo.

5. FAMA Y CELEBRIDAD: Cuando un atleta es reconocido por su coraje e integridad es de verdad muy importante pero cuando este atleta mantiene su ego estable con humildad y serenidad se hace mucho mas grande.

6. INTENSIFICACIÓN DE LA TECNOLOGIA: Si se usa la tecnología existente para mejorar los entrenamientos pues bienvenido sea pero cuando esta tecnología se aplica en las drogas para aumentar el rendimiento de los atletas e ir en contra de su salud debemos rechazarlo totalmente.

7. RACISMO: Por la filosofía misma de los juegos el racismo es una forma de pensar absolutamente reprochable teniendo en cuenta que todos tenemos derecho a participar independiente de nuestro color de piel.

8. VIOLENCIA: Aunque hayan deportes olímpicos de naturaleza violenta no debe ser pretexto para fomentar la violencia entre espectadores o naciones.

9. SISTEMA DE VALORES COMPETITIVOS: El éxito en las olimpiadas es relativo porque si un atleta que tiene todas las garantías para su preparación no logra el oro pues se puede considerar un fracaso pero si otro atleta como un colombiano obtiene un 8°, 7° o 6° puesto puede ser una gran posición.

10. REDUCCION DE LAS LIBERTADES CIVILES: Queda totalmente claro que cualquier país pobre no podría hacer unos juegos olímpicos y si por alguna razón los hiciese pues no seria nada extraño que se vengan las protestas de ciertos estamentos en el país donde se hagan los juegos.


Agrega tus comentarios


ME PARECE BIEN HECHO OPONERSE A LOS OLÍMPICOS.
by Freedom Wednesday, Nov. 23, 2005 at 12:58 PM
diegoalejoz@hotmail.com 4830501

Estás 10 razones son fundamentales, para que todo el mundo se de cuenta de que las olimpiadas son no más competencias que buscan desarrollar el poderío tanto económico como político de los paises desarrollados, bueno que esta revista saque a flote este artículo, ya que la gente piensa que los olímpicos es una comapetencia sana.
solo hago una pregunta, ¿porqué los países se pelean por ser los locales en los juegos olímpicos?.
la respuesta es obvia se pelean solo para obtener el poder económico que ofrece el turismo y la impor tancia de estos juegos.
me parece muy mal que influyan al deporte en la corrupción, ya que el deporte debería ser una actividad sana.

Agrega tus comentarios


mas rapido, mas alto, mas fuerte
by Miguel Angel Duque Cardozo Wednesday, Nov. 23, 2005 at 1:13 PM
miguelduque80@elpoli.edu.co Historia del Deporte Politecnico Colombiano JIC

Tal vez el espíritu olímpico que el Barón Pierre de Coubertin plasmo para la realización de los primeros juegos estén hoy viciados por las tendencias capitalistas que dirigen hoy el mundo, por que siempre hay que ganar dinero. Así es el mundo hoy.

Es evidente que los juegos olímpicos de esta era moderna, son una radiografía de como es el mundo, grandes potencias económicas, pobreza absoluta, conflicto armado.

Sin embargo, los juegos olímpicos son el espacio en donde las potencias económicas dirimen sus problemas, donde el arma es el sudor del cuerpo y el sacrificio del entrenamiento, donde Irak y los estados unidos conviven sin el temor de la guerra, donde los países del tercer mundo están por encima gracias a un atleta y no a las armas.

Quiero creer que detrás de la mercadotecnia del organizador, el COI, las federaciones internacionales, los intereses de los sponsors e inversionistas, los juegos olímpicos traen algo puro; sin importar si se es el campeón del mundo o aquel que pasara de ultimo la meta, participar en estos juegos significan para los deportistas la gran meta; para mucho de ellos el triunfo no es ganar el oro sino estar en los juegos. A nadie se le puede olvidar atletas que llegan con lo ultimo de sus fuerza a la línea de llegada, o aquellos por celebraron mas una medalla de bronce que los ganadores del oro, o aquellos que superaron su propia marca personal y mucho menos de los que lloran en el momento de la premiación.

La olimpiada es una competencia que muestra que tan poderoso es el país que los gana, también es camaradería, amistad, orgullo, pero nunca una batalla en donde se debe aplastar al otro, se le derrota, pero no se le humilla y se reconoce el esfuerzo del vencido.

En conclusión, los juegos olímpicos, son aquel espacio en donde se une el mundo entero, tanto por la cantidad de nacionalidades que participan en ello, sino como todos aquellos que en esos 15 días de fiesta deportiva estamos al frente de la pantalla del televisor.

Agrega tus comentarios


lectura bacana
by Sebastian Castañeda Wednesday, Nov. 23, 2005 at 4:25 PM
3006176980

E n mi punto de vista para poder participar en algunas olimpiadas lo primero que cuenta es lo economico, porque si el deportista es muy bueno pero no tiene un buen respaldo economico no va a poder hacer nada.

otra cosa que me preocupa bastante es la tecnologia que utilizan ahora con los deportistas para alcanzar un rendimiento mucho mejor, por el momento no le pasara nada al deportista pero mas adelante puede ocasionar daños?.

otra cosa que me preocupa es el racismo que se ve en el deporte, por que no dejar participar a un deportista de otra raza sabiendo que puede estar en todas las capacidades como cualquier otra persona.

Agrega tus comentarios


El poder de las naciones
by Oscar Arenas Wednesday, Nov. 23, 2005 at 4:27 PM
oscararenast051@elpoli.edu.co 3113253011 clle128sur#49-22 apto 301

Yo pienso que el hombre por naturaleza desea competir contra de los demás buscando siempre ser mejor que los otros, y el deporte es una muestra clara de lo que el hombre pretende hacer,ser mejor que los demas, mostrando un poderio en el que se halla un poder economico- politico en el que el competidor que este participando por un país rico obtiene una gran ventaja frente al de un país pobre, ya que la tecnologia ayuda al avance y el desarollo de las capacidades fisicas de un atleta manipulando asi para pretender ganar y demostrar lo mucho que se tiene. Ultimamente se ha obtado por decir que no es atleta el que gana si no que es el país, y se puede demostrar asi un simbolo de una hejemonía sobre las demas naciones participantes.queriendose decir aqui esta el mejor.
Estados unidos es una muestra clara del poder que tiene sobre las demas naciones participantes ganando las ultimas olimpiadas realizadas, ha pasado por encima de muchas potencias tales como rusia y china y estas competencias no es solo en el aspecto deportivo sino tambien por demostrar el poderio eonómico,politico,social frente a unos paises que no tienen recursos economicos para pretender ganar unas justas de tal magnitud, pienso que el sueño de todo deportista es llegar a unas olimpiadas no importa so se gana o se pierde;pero el país no busca una participacion,busca algo mas ambicioso como estar entre los primeros 3 puestos,de hecho el competidor que no sobresalga en la competencia se tilda como malo, pero no nos damos cuenta que detras de este atleta se encuentran muchas manos manipulando el resultado de una competencia y no se puede alcanzar lo pretendido.

Agrega tus comentarios


POTENCIAS MAS QUE COMPETENCIAS SENTIMENTALES.
by DANIEL TEJADA GIRALDO Wednesday, Nov. 23, 2005 at 5:04 PM
dani_wchk06@hotmail.com 3006607931 Calle 134 sur #48-54 -CALDAS(ANT)

Durante el transcurso de la historia el hombre ha estado en constante evolucion y asi mismo el espiritu de progreso ha sobrepasado los limites de la realidad y de sus propios medios. Pero tanta evolucion y sentido de ser mas, ha cambiado durante su historia; lo que antes se realizaba como un juego de diversion y sociabilidad de la gente, ahora solo se realiza como competencia de potencias, en las que solo la mas fuerte y adinerada lograra sobresalir ante las demas.
El poderio de las potencias no depende solamente del exito de sus deportistas, dependen a su vez de lo mucho que puedan invertir economicamente y de aquel orgullo patrio que se compra con el dinero; he ahi entonces la forma de explotacion; entonces aquellos que no lo tienen tendran que buscar el exito en las potencias por que en su nacion no sera lo mismo...La competencia desleal ha cambiado el sentido competitivo de las justas olimpicas por muchos hechos: el dinero, el doping, y la supremacia potencial hacen parte de estos hechos y muchos de los deportistas han perdido autoestima y fortalezas porque sus capacidades legales han sido derrotadas por aquello que es artificial y simbolico.
El camino al exito es largo y arduo para aquellos que trabajan fuertemente para lograrlo,pero para aquellos que lo tienen todo el exito solo sera un ir y venir de aplusos porque en sus vidas no disfrutan del placer triunfal y del sentimiento que se siente cuando se logra de verdad.
La imagen vende el producto, y es asi como las potencias bucan en los mejores patrocinadores vender sus deportistas y convertirlos en el mercado de sus actitudes, sin mucho mas que optener un prestigio y una imagen que la gente buscara para copiar y tratar de imitar.
El dia en que las olimpiadas valoren verdaderamente el sentido de divertirse en lo que se hace, sin competencias desleales ese dia, el mundo vera en sus ojos los multiples atletas que verdaderamente quieren lo que hacen y disfrutan del verdadero sentido de jugar, porque el verdadero sentido de hacerlo, esta en hacerlo con toda su pasion.
"PORQUE EL JUEGO ES LA MAYOR PASION DEL HOMBRE QUE LE PERMITE SALIR Y DEJAR A UN LADO LO QUE LO AGOBIA, PARA ENCONTRAR EN LA DIVERSION UN CAMINO A SER FELIZ".

NOMBRE: DANIEL TEJADA.
ASIGNATURA: HISTORIA DEL DEPORTE.
DOCENTE: TOMAS BOLAÑO.
ACTIVIDAD # 1

Agrega tus comentarios


EL MUNDO OLIMPICO.. REALIDAD
by SANDRA PALACIO ARANGO Wednesday, Nov. 23, 2005 at 9:01 PM
medallo01@hotmail.com

PARA NADIE ES UN SECRETO QUE EL MUNDO HOY EN DIA SE MUEVE A TRAVES DE LA POLITICA Y EL DINERO. PARA PODER PARTICIPAR EN CUALQUIER TORNEO QUE SE PLANTEE DEBE EXISTIR UN FACTOR ECONOMICO. PERO ES TRISTE SABER QUE EN UNA COMPETENCIA CON TANTO REN0MBRE SE TENGA TALES ARGUMENTOS COMO PARA DECIR QUE SE ESTA EN CONTRA DE LA MAYOR COMPETICION DEPORTIVA MUNDIAL, IGUALMENTE A MI PARECER EXISTEN ALGUNOS ARGUMENTOS NO VALIDOS Y QUE ES PRECISO RECHAZAR COMO EL NACIONALISMO QUE A LA HORA DE LA VERDAD NO ES MALO, SENTIR AMOR Y SENTIDO DE PERTENENCIA POR UNA BANDERA O REGION PUEDE SER MALO EN EXCESO, DE RESTO CREO QUE NO ES UN ATAQUE CONTRA LA COMPETICION.
EL PUNTO QUE MAS TRISTEZA ME DA ES EL RACISMO Y LA FORMA DE DISCRIMINACION QUE SE TIENE CON LA MUJER. PERO BUENO QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE ORGANIZACIONES MANIPULADAS POR DINERO QUE SOLO ESPERAN GANAR SIN IMPORTAR EL CÒMO.

Agrega tus comentarios


EL MUNDO OLIMPICO.. REALIDAD
by SANDRA PALACIO ARANGO Wednesday, Nov. 23, 2005 at 9:08 PM
medallo01@hotmail.com

PARA NADIE ES UN SECRETO QUE EL MUNDO HOY EN DIA SE MUEVE A TRAVES DE LA POLITICA Y EL DINERO. PARA PODER PARTICIPAR EN CUALQUIER TORNEO QUE SE PLANTEE DEBE EXISTIR UN FACTOR ECONOMICO. PERO ES TRISTE SABER QUE EN UNA COMPETENCIA CON TANTO REN0MBRE SE TENGA TALES ARGUMENTOS COMO PARA DECIR QUE SE ESTA EN CONTRA DE LA MAYOR COMPETICION DEPORTIVA MUNDIAL, IGUALMENTE A MI PARECER EXISTEN ALGUNOS ARGUMENTOS NO VALIDOS Y QUE ES PRECISO RECHAZAR COMO EL NACIONALISMO QUE A LA HORA DE LA VERDAD NO ES MALO, SENTIR AMOR Y SENTIDO DE PERTENENCIA POR UNA BANDERA O REGION PUEDE SER MALO EN EXCESO, DE RESTO CREO QUE NO ES UN ATAQUE CONTRA LA COMPETICION.
EL PUNTO QUE MAS TRISTEZA ME DA ES EL RACISMO Y LA FORMA DE DISCRIMINACION QUE SE TIENE CON LA MUJER. PERO BUENO QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE ORGANIZACIONES MANIPULADAS POR DINERO QUE SOLO ESPERAN GANAR SIN IMPORTAR EL CÒMO.

"LOS SUEÑOS NO PUEDEN ESTAR EN PODER DE LO MATERIAL, VIVE CADA SEGUNDO COMO EL ULTIMO Y SIENTE HOY COMO SI MAÑANA MURIERAS"
HISTORIA DEL DEPORTE
ACTIVIDAD #1

Agrega tus comentarios


EL TRANSCURSO DEL DEPORTE
by LAURA ANDREA HOYOS G. Thursday, Nov. 24, 2005 at 7:36 AM
laurahoyosg87@hotmail.com 3113883382 Cll51 #82 190

Yo pienso que durante el transcurso de la vida del hombre, el camino de el se ha basado en una competencia sana hacia los demas, pero en los ultimos tiempos se ha cultivado unos rasgos de competencia desleal el que solo gana el atleta que esta representado por un pais de dinero, se puede ver claramente el poderio del pais que esta represetando dicho atleta, ya que obtienen los mejores resultados frente a sus competidores.
El ser humano a alcanzado impresionantes retos fisicos desarrollando muchas habilidades que las personas normales no podrian realizar, pero incluso estos atletas no se conforman con estas capacidades fisicas y alteran su organismo con sustancias ilicitas como el doping para sobresalir ante los demas competidores y no ser uno de los demas que va a competir y no a ganar.

NOMBRE:LAURA ANDREA HOYOS G.
MATERIA:HISTORIA DEL DEPORTE



Agrega tus comentarios


EL TRANSCURSO DEL DEPORTE
by LAURA ANDREA HOYOS G. Thursday, Nov. 24, 2005 at 7:46 AM
laurahoyosg87@hotmail.com 3113883382 Cll51 #82 190

Yo pienso que el transcurso de la vida del hombre ha desarrollado una competencia sana contra los demas, buscando divertirse e interactuar con los demas, pero actualmente encontramos que esta competencia se ha llevado a terrenos deportivos tales como los olimpicos don de no existe una competencia sana frente a los demas participantes, ya que existe una manipulacion de los atletas y demas deportistas para obtener un mejor rendimiento en la competencia.
Tambien pienso que los paises han llevado susu conflictos economicos, politicos y sociales un terreno deportivo en el cual podemos ver claramente una lucha entre las grandes potencias.

Agrega tus comentarios


EL TRANSCURSO DEL DEPORTE
by LAURA ANDREA HOYOS G. Thursday, Nov. 24, 2005 at 7:49 AM
laurahoyosg87@hotmail.com 3113883382 Cll51 #82 190

Yo pienso que el transcurso de la vida del hombre ha desarrollado una competencia sana contra los demas, buscando divertirse e interactuar con los demas, pero actualmente encontramos que esta competencia se ha llevado a terrenos deportivos tales como los olimpicos don de no existe una competencia sana frente a los demas participantes, ya que existe una manipulacion de los atletas y demas deportistas para obtener un mejor rendimiento en la competencia.
Tambien pienso que los paises han llevado sus conflictos economicos, politicos y sociales a un terreno deportivo en el cual podemos ver claramente una lucha entre las grandes potencias.

MATERIA: HISTORIA DEL DEPORTE

Agrega tus comentarios


Comentario a las 10 caracteristicas de los juegos Olimpicos
by Eric Felipe Carrasquila Muñetón Thursday, Nov. 24, 2005 at 8:34 AM
afterprez_1f@yahoo.com Historia del deporte

Profesor Tomas Bolaños, este es mi comentario acerca de las diez característica de los juegos olímpicos modernos.

1. NACIONALISMO: No es más que la lucha y esfuerzo que el deportista tiene para hacer relucir y que quede en la historia de los juegos su nombre y por supuesto el de su país, y en el momento que el deportista se queda con el primer lugar en alguna modalidad, es un triunfo para el por todo su esfuerzo y dedicación, pero a la vez es un triunfo para su país de origen que lo apoya y por este motivo se le hace honor a su país izando la bandera y cantando el respectivo himno nacional.

2. MERCANTILISMO: La COI una de las autoridades en los juegos olímpicos, junto con emporios empresariales están convirtiendo los juegos en una empresa para recaudar dinero, pero los más afectados en este asunto son los deportistas, los cuales tienen mucha presión por parte de estas, en lo deportivo y los factores de su participación con sobornos.

3. COMPETITIVIDAD: Es vencer a toda costa para ganar la medalla olímpica, esta lleva a una competencia entre los participantes, esta presión los lleva a tomar las drogas prohibidas olvidando el verdadero espíritu competitivo.

4. MACHISMO: El machismo hay que dejarlo atrás por que la mujer tiene todo el derecho de participar en los juegos al igual que el hombre pues ellas tienen las mismas capacidades físicas y mentales. Por eso hay que darles más apoyo y acompañamiento por parte de las organizaciones deportivas de su respectivo país en el deporte olímpico.

5. RACISMO: No estoy de acuerdo con lo de Citius, Altiuos y Fortiuos que es más rápido, más alto y más fuerte, porque solo basta con tener una buena preparación ganas y estar seguro de su triunfo, sin mirar su color de piel, si soy indio o occidental.

6. VIOLENCIA: Hoy en día se lucha, se pelea, se combate, pero con unas normas determinadas y obligadas que se han creado con el fin de reducir la violencia en los deportes de contacto, para así borrar los estragos de la violencia del pasado que aun ronda en el deporte.

7. FAMA Y CELEBRIDAD: Es buena ya que los deportistas quedan en la historia, por que rompen y hacen lograr grandes marcas y nuevos record y esta lleva a que la gente lo aprecie y lo vea como u ejemplo a seguir.

8. INTENSIFICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA: La tecnología avanza muy rápido en el deporte, como todo tiene sus pros y sus contras, pero esta es una gran ayuda para los deportistas, siempre y cuando sea utilizada correctamente pues de lo contrario puede traerle problemas al deportista.

9. SISTEMA COMPETITIVO: Hay que luchar por los éxitos que queremos obtener en la vida pero sin hacer daño a los demás.

10. REDUCCIÓN DE LIBERTADAS CIVILES: Hasta en el deporte los pobres no tenemos derecho a participar con una autonomía propia, ya que siempre los mas ricos quieren dominarnos hasta en, los juegos.

Agrega tus comentarios


Mejores?, en que?...
by Helen Murillo Thursday, Nov. 24, 2005 at 9:25 AM
Azuldelfin212@yahoo.com 2-13-51-88 Calle 72#36-56 apto201.

Los Olimpicos son una prueba feaciente que aun no sabemos predeterminar si somos mejores en que categoria y bajo que nivel?, como siempre la raza humana tratando de saber quien es quien, quien es una potencia mundial en lo que sea por que lo impórtante es ser los mejores en lo que sea sin importar las concecuencias, sin importar a quien pisamos o a quien oprimimos, nos olvidamos que bajo la piel TODOS somos iguales sin importar el hemisferio del que venimos o el color de nuestros ojos o billoets y el idioma de nuestro lenguaje. Pienso que el deporte deberia ser una oportunidad mas para unirnos como hermanos y ver que le podemos ofrecer a los demas para mejorar, somos los mejores del mundo, ¿Pero a que precio?, somos comerciantes o deportistas, estamos en este mundo para vivir el deporte o para que el deporte nos honre en vez de honrar el deporte?. Somos comerciantes deportivos o entrenadores en pos de forjar un futuro mejor para los demas. Los juegois son una prueba de que algunas cosas unque sean buenas si las pervertimos se van a convertir tarde que temprano en algo falso. Pero lo mejor en que mientras el hombre exista aun tenemos oportunidad de cambiarlo todo para bien o empeorar.

Agrega tus comentarios


ventajas y desventajas de los juegos olimpocos
by jorge Andres Ospina Rojas Thursday, Nov. 24, 2005 at 9:26 AM

En relación con las diez características sobre los juegos olímpicos se puede dar por acertada la posición que tomaron los dirigentes para realizar dichos juegos, claro que hay ocasiones en las que se ve la discriminación y la trampa para afrontar las diferentes disciplinas.

Sobre el nacionalismo estoy de acuerdo en que un deportista cuando gana deja en alto el nombre de su región, con este fin es que se hacen los campeonatos.
Con el mercantilismo no estoy de acuerdo porque el deporte lo están viendo como la forma de ganar fácil y crear su propia economía sin importar la calidad del deportista.
La competitividad se puede ver por los dos extremos tanto positivo como negativo, la primera es muy buena ya que es una competencia buscando quien es el mejor deportista, mientras que la segunda es una situación delicada ya que los deportistas por buscar no ser vencidos se exceden a extremos sin mirar el riesgo de causar lesiones.
Machismo. No estoy de acuerdo con este punto porque como bien sabemos todos tenemos los mismos derechos, entonces no hay motivos para que las mujeres sean discriminadas e incentivadas de manera muy baja.
Racismo. No estoy de acuerdo en partes con este punto porque los juegos olímpicos solo fueron tomados de los deportes europeos. En otros países no europeos tenían juegos muy populares no tenidos en cuenta para que hubiesen hecho parte de dicho evento.
Violencia. No estoy de acuerdo con que exista violencia en el mundo del deporte, pero lastimosamente es una de las que ocupa más espacio en la hora de entrar a juzgar sobre este; la violencia se deriva de los mismos deportes porque hay unas donde e ven los conflictos, entre otros: lucha libre, boxeo, lanzamiento de disco y jabalina.
Fama y celebridad. No estoy de acuerdo porque aquí menosprecia a los deportistas de bajo perfil o de poca técnica y solo destacan a los de mayor fama.
Intensificación de la tecnología. No me identifico con este punto porque el cuerpo no es tratado como se debe hacer, es tratado como maquina infiltrando cantidades de drogas buscando mejores desempeños deportivos y olvidando consecuencias de problemas físicos a corto o a largo plazo.
Sistema de valores competitivo. Este punto es importante y en mi concepto es positivo porque se dice del deportista que se entrega conscientemente para conseguir los triunfos.
Reducción de las libertades civiles. No estoy de acuerdo con este punto porque por buscar una buena organización deportiva se deja en descuido toda una población y sus alrededores tanto en el campo educativo como laboral.

Agrega tus comentarios


RAZÓN Y CORAZÓN
by Stiven lópez T Thursday, Nov. 24, 2005 at 9:33 AM
stilopez@hotmail.com 4114208

CONSIDERO QUE VARIAS DE LAS 10 RAZONES PARA ESTAR EN CONTRA DE LOS JUEGOS OLIMPICOS SON INECESARIAS Y SE PODRIAN OMITIR, YA QUE EL ARGUMENTO EXPUESTO NO ES CLARO,CONVINCENTE Y HASTA ILÓGICO; POR QUE NO ESTAN VIENDO EL DEPORTE OLIMPICO COMO COMPETENCIA SANA COMO DEBE SER, SI NO QUE LO VEN CON EL CORAZÓN Y EN MUCHAS OCASIONES LA RAZÓN Y LA LÓGICA PREVALECEN SOBRE ÉSTE.

Agrega tus comentarios


Mejores?, en que?...
by Helen Murillo Thursday, Nov. 24, 2005 at 9:39 AM
Azuldelfin212@yahoo.com 2-13-51-88 Calle 72#36-56 apto201.

Los Olimpicos son una prueba feaciente que aun no sabemos predeterminar si somos mejores en que categoria y bajo que nivel?, como siempre la raza humana tratando de saber quien es quien, quien es una potencia mundial en lo que sea por que lo impórtante es ser los mejores en lo que sea sin importar las concecuencias, sin importar a quien pisamos o a quien oprimimos, nos olvidamos que bajo la piel TODOS somos iguales sin importar el hemisferio del que venimos o el color de nuestros ojos o billoets y el idioma de nuestro lenguaje. Pienso que el deporte deberia ser una oportunidad mas para unirnos como hermanos y ver que le podemos ofrecer a los demas para mejorar, somos los mejores del mundo, ¿Pero a que precio?, somos comerciantes o deportistas, estamos en este mundo para vivir el deporte o para que el deporte nos honre en vez de honrar el deporte?. Somos comerciantes deportivos o entrenadores en pos de forjar un futuro mejor para los demas. Los juegois son una prueba de que algunas cosas unque sean buenas si las pervertimos se van a convertir tarde que temprano en algo falso. Pero lo mejor en que mientras el hombre exista aun tenemos oportunidad de cambiarlo todo para bien o empeorar.

Agrega tus comentarios


HISTORIA DEL DEPORTE COMENTARIO
by LAURA ISABEL BETANCUR GUTIERREZ Thursday, Nov. 24, 2005 at 9:52 AM
ISABET0T@HOTMAIL.COM PROFESIONAL EN DEPORTE POLITECNICO JAIME ISAZA CADAVID

EL ARTICULO A PESAR DE QUE DESACREDITA LOS JUEGOS OLIMPICOS TIENE CASI UNA TOTALIDAD DE AFIRMACIONES Y ASIERTOS EN LO QUE DICE YA QUE EN OCASIONES LOS JUEGOS OLIMPICOS SE CONVIERTE EN UNA COMPETENCIA POCO SANA Y ATENTA CONTRA LA INTEGRIDAD FISICA, MORAL Y PSICOLOGICA DE LAS PERSONAS LLEVANDOLAS HASTA EL EXTREMO DE CONSUMIR SUSTANCIAS QUE AYUDEN A ACELERAR SU PROCESO DEPORTIVO Y DE RENDIMIENTO SIN PENSAR EN LOS PROBLEMAS QUE PUEDE TRAER ESTO A LARGO PLAZO.

ESTOY MUY DEACUERDO CON LO PUBLICADO ALLI YA QUE CUANDO HEMOS VISTO UN PAIS TERCERMUNDISTA EN EL QUE DIGAN QUE SE VAN HA REALIZAR LAS PROXIMAS OLIMPIADAS O QUE FUE EL GANADOS DE ELLOS POR EL GRAN NUMERO DE MEDALLAS QUE OBTUVO.

Agrega tus comentarios


Donde esta la sana competencia
by Mauricio Zapata Thursday, Nov. 24, 2005 at 9:52 AM
maotkd_083@hotmail.com

para que invertir millones de dolares en preparacion para los equipos elites de los paises, sino se va a ir a peelear por una medalla, sino a imponer su supremacia y poder politico?.
Yo pienso que el principal ideal de los Olimpicos es mostrar las capacidades DEPORTIVAS de los competidores, mas no lo potentes que podemos ser con el dinero bajo cuerda, oprimiendo a los que no son tan soventes como nosotros menospresiando sus capacidades deportivas solo por el hecho de no estar a "Nuestro nivel", por ejemplo algunos paises como EE.UU piensan que por ser potencia mundial pueden pararse en sus carriles mirando por encima del hombro a los demas competidores y cuantas veces un pais como Jamaica le ha ganado en su propias narices y practicamente son deportidtas que llegan a estas competiencias con las uñas mientra que EE.UU por su poder politico pueden llevar indefinido numero de competidores a los Olimpicos, ante esto que podemos pensar?....LOS OLIMPICOS SON UN ENGAÑO!!!!!

Agrega tus comentarios


Donde esta la sana competencia
by Mauricio Zapata Thursday, Nov. 24, 2005 at 9:55 AM
maotkd_083@hotmail.com

para que invertir millones de dolares en preparacion para los equipos elites de los paises, sino se va a ir a peelear por una medalla, sino a imponer su supremacia y poder politico?.
Yo pienso que el principal ideal de los Olimpicos es mostrar las capacidades DEPORTIVAS de los competidores, mas no lo potentes que podemos ser con el dinero bajo cuerda, oprimiendo a los que no son tan soventes como nosotros menospresiando sus capacidades deportivas solo por el hecho de no estar a "Nuestro nivel", por ejemplo algunos paises como EE.UU piensan que por ser potencia mundial pueden pararse en sus carriles mirando por encima del hombro a los demas competidores y cuantas veces un pais como Jamaica le ha ganado en su propias narices y practicamente son deportidtas que llegan a estas competiencias con las uñas mientra que EE.UU por su poder politico pueden llevar indefinido numero de competidores a los Olimpicos, ante esto que podemos pensar?....LOS OLIMPICOS SON UN ENGAÑO!!!!!

Agrega tus comentarios


en lo que se han convertido los juegos olimpicos
by sallyu neylling lozano palacios Thursday, Nov. 24, 2005 at 10:04 AM

frente a las diez razones para no creer en los juegos olimpicos,se puede tomar tres partes.

1.A NIVEL ECONOMICO.
Se puede notar claramente que los juegos olimpicos son una muestra de la grave situacion, ya que los deportistas son utilizados como escudos para la adquisicion de dinero los cuales se adquieren por un patrocinio a cambio de una medalla olimpica.

2.A NIVEL POLITICO.
En realidad no me imajinaba que un pais por tener el poder frente a los demas, y el hecho de enaltecer una bandera ,tubieran que hacer tantas inversiones para que sus participantes lograran esar presentes.

3.A NIVEL SOCIO/CULTURAL.
Frente a esta situacion se puede decir que el espiritu deportivo esta determinado por una cultura y una sociedad la cual ya tiene siertos patrones derportivos.
Podemos resaltar que el deporte en la actualidad esta regido p[or conductos a nivel personal.
























































































obtener el apoyo de un patricinador a cambio de una medalla olimica.

Agrega tus comentarios


commentario de las 10 caracteristicas para no ir a los juegos olimpicos
by camilo gallego Thursday, Nov. 24, 2005 at 10:06 AM
cagallego7@hotmail.com

el articulo en el primer punto nos habla del nacionalismo; pues claro como me sentire yo representando a mi pais en los juegos mas significativos de la epoca, nos utilizan como robot pero es la misma sociedad la que nos transforma y nos dispone para actuar de tal forma.

el mercantilismo es una realidad si tenes dinero tenes poder si tenes poder tenes tegnologia y si tenes tegnologia triunfas, en caso contrario al que no tiene sera siempre vencido y aplastado por las grandes potencias. en todos los aspectos sucede miremos el futbol es una fabrica de piernas que cuando unas se rompen ya son desechadas a la basura ni para reciclaje sirven asi es todo el deporte una empresa eletista que solo la disfrutan los "mejores"

no miremos solo la competencia, miremos tambien que factores influyen en la competencia o bien en competidor. los intereses politicos, los inversionistas, los patrocinadores, el presidente del club en fin cada uno busca en cada competidor o en cada robot un fin que gane por que de lo contrario este esta destinado a quemarce sin oportunidad de ser un deportista llevandolo en la mayoria de ocaciones al fracaso total

el machismo se esta dejando ver su lado hamable no podemos hablar tanto de la historia si en el presente las mujeres tienen posicion en el medio, entonces dejemos de pensar en el pasado para vivir el presente y dejar que los mismos juegos nos den muestra de esto sin tener que estar criticando y cuestionando

el racismo se deja ver y es por el mismo poder si tengo dinero tengo poder y si tengo poder puedo manipular y discriminar a los demas

siempre que hablamos de competencia hablamos de perder y ganar, cada ves que competimos lo hacemos con rudeza y si perdemos nos ocaciona rabia y si ganamos alegria pero la violencia se crea es en las personas exteriores a la competencia

en realidad es un monton de aspectos que influyen y que la misma socieda esta enceguecida ala realidad de la mafia del deporte como "empresa"

Agrega tus comentarios


LA TRISTE REALIDAD DE LOS JUEGOS OLIMPICOS
by Elizabeth Diaz Restrepo Thursday, Nov. 24, 2005 at 10:08 AM
eliza-diaz@hotmail.com

Estas 10 razones para estar en contra de los juegos olímpicos las resumiría en tres aspectos. La influencia política, económica y social que es impuesta al mundo.

Desafortunadamente, esto rompe con la imagen que tenía de los juegos olímpicos, pues creía que la realización de dicho evento era el único momento de nuestro diario vivir en el cual los países se unian y dejaban de lado sus conflictos para tener una competencia no violenta.

Ahora me doy cuenta que en los juegos olímpicos, los deportistas son usados como máscaras tras las cuales se oculta la corrupción, guerra y violencia existente entre países.

Finalmente, solo queda por decir, QUE NO DEJA DE SER UN ORGULLO LLEVAR LA BANDERA DE TU PAIS Y ESCUCHAR TU HIMNO EN UN EVENTO TAN IMPORTANTE COMO LO SON ESTOS JUEGOS, LO TRISTE ES QUE LOS ORGANIZADORES Y DIRECTIVOS LO HAGAN CON EL PROPOSITO DE OPTENER CIERTOS BENEFICIOS O RECONOCIMIENTOS Y QUE UNA MEDALLA, ANTES QUE ALEGRIA Y SATISFACION PARA EL DEPORTISTA, SEA PRESTIGIO, FAMA Y PODER PARA EL PAIS QUE REPRESENTA.

Agrega tus comentarios


en realidad como son los juegos olimpicos
by Juan Diego Alvarez Sanchez Thursday, Nov. 24, 2005 at 10:41 AM

Me parece muy importante algunos aspectos que se tratan en este articulo, por ejemplo como las grandes empresas patrocinan a los atletas mas destacados: no estoy de acuerdo con lo dicho en el articulo con respecto a este factor, por que en esta sociedad lo que vende es la imagen.

en general, los aspectos tratados son de grande importancia, porque en estos se mustra la realidad que se vive en los juegos olimpicos modernos.

Me parece que los juegos olimpicos son un factor de union entre las diferentes naciones, pero no de desunion, ya que esto es lo que se vive actualmente porque los juegos en ves de ser juegos se convirtieron en un factor de quien gane mas preceas esw aquel que quedara con mas reconocimiento economico, politico y social, y esto no debe ser asi.

Agrega tus comentarios


la triste realidad de los juegos olimpicos
by Juan Diego Alvarez Sanchez Thursday, Nov. 24, 2005 at 10:53 AM

me parece que lo que se dice en este articulo es gran importancia ya que tiene algunos aspectos positivos a los cuales comparto y otros que que no los comparto.

lo que si es cierto que muetra la triste realidad que se vive en los juegos olimpicos, teniendo en cuenta que estos tienen una gran influencia politica, economica y social de cada pais participantes.

Agrega tus comentarios


La economia y competitividad
by victor julio arango Thursday, Nov. 24, 2005 at 11:01 AM

siempre que se trata de juegos es sinonimo de competicion y los juegos olimpicos es una buena manera de demostrar que tanto alcance tiene cada pais, tanto economico como politico, no me parece que actualmente se de la discriminacion femenina en estos juegos porque tanto los hombres como las mujeres pueden participar en igualdad de condiciones en las diferentes categorias. siempre que hablamos de apoyo economico de una empresa a un deportista va estar enfocado a los mejores, poruqe son estos los que mas venden economicamente trayendole beneficios a la entidad que los apoya finalmente quiero decir que me gustaron mucho algunos de los puntos tratados pero que le falta mas actualizacion.

Agrega tus comentarios


el poder oculto tras el deporte
by andres felipe montoya Thursday, Nov. 24, 2005 at 11:04 AM

desafortunadamente, el dominio económico y político al que esta sometida la sociedad a afectado significativamente los juegos olimpicos; convirtiendolos en un evento de poder y dominio, donde ganar paso de ser una satisfacion para el deportista, para convertirse en adquisicion de poder para cada pais.

en general, el artículo trata la realidad con que se realizan cada uno de los eventos deportivos, en especial los juegos olimpicos, tal cual como lo trata este articulo.

Agrega tus comentarios


Olimpicos
by Javier Ricardo Thursday, Nov. 24, 2005 at 11:05 AM
taejavier@hotmail.com

Bueno mi opinion al respecto a este articulo es que no todo lo que se dice ahi es cierto por que si vemos una por una no fijamos que El nacionalismo no es como se esta biendo politicamente es mas patritoco o de querer el pais que mostrar la economia y el poder por medio de la bandera, el mercantilismo pues eso siemproe se vera en toda parte que empresario no quiere poner su producto en la camisa de un deportiste elite todos eso es una forma de adquirir dinero. La competencia esa siempre sera el primero es el mejor y hay que ganar, siempre ha sido asi y asi sera.el machismo es algo que no deberia existir por ciertas razones una las mujeres tambien tienen habilidades e incluso mejores que muchos hombres por que no se reparten igual. El racismo este es el peor ya que todos tenemos derecho a participar y querer ganar midanse a ber quien es mejor que quien. El deporte no es sinonimo de violencia lo que pasa es que siempre se vera la presion de quien ganara y uno hace lo posible para ganar el los libros antiguos aparece lo mismo. La fama siempre sera la parte mas codiciada todos queremos se famosos y buscamos la forma de hacerlo como sea. En fin los juegos olimpicos para muchos los mejor para otros lo peor y bueno que lo disfrute al que le gusta y ya y bueno fue muy bueno elcomentario me gusto pero hay que mejorar algunos pensamientos ok.

Agrega tus comentarios


falsas ideologias
by carlos mauricio olaya saldarriaga Thursday, Nov. 24, 2005 at 11:08 AM

el mundo siempre ha visto los juegos olimpicos como el espacio de paz y amistad entre los paises, pero la realidad es otra, pues tras esta ideologia se esconde un mundo lleno de corrupcion, donde la adquisicion de poder se ve reflejada en una medalla.

el articulo es una muestra clara de los intereses que hay tras cada olimpiada.

Agrega tus comentarios


Olimpicos
by Javier Ricardo Thursday, Nov. 24, 2005 at 11:09 AM
good_boy_richie@hotmail.com

La competencia esa siempre sera el primero es el mejor y hay que ganar, siempre ha sido asi y asi sera.el machismo es algo que no deberia existir por ciertas razones una las mujeres tambien tienen habilidades e incluso mejores que muchos hombres por que no se reparten igual. El racismo este es el peor ya que todos tenemos derecho a participar y querer ganar midanse a ber quien es mejor que quien. El deporte no es sinonimo de violencia lo que pasa es que siempre se vera la presion de quien ganara y uno hace lo posible para ganar el los libros antiguos aparece lo mismo. La fama siempre e parece hasta yo quiero ser famoso y bueno los olimpicos son asi hay que ser el mejor y el más limpio.

Agrega tus comentarios


Comentario
by Freddy Hernan Carvajal Thursday, Nov. 24, 2005 at 11:58 AM
fhcarvajal88@yahoo.es 4 92 69 89 calle 47f No. 95-19


El crecimiento político ,el poder económico y el desarrollo tecnológico son elementos que trasforman de una u otra manera los principios básicos de una sociedad ,indiscutiblemente ,el ámbito deportivo no podía ser la excepción partamos del hecho que los juegos olímpicos son una buena forma de manipular y controlar de manera discreta , los intereses personales ,institucionales y políticos. Adicionalmente las personas involucradas “los atletas, nadadores, ciclistas entre otros “han entrado en un doble juego, el cual termina dañando su estado físico. La competencia se vuelve tan agresiva que termina usando drogas ilícitas.

Esto de acuerdo con el texto propuesto porque evidencia el juego real de las olimpiadas los intereses , las manipulaciones, la discriminación y la economía son los únicos dueños de este campo ¿pero las olimpiadas tiene otro significado ? lo importante de estos juegos es que nos permita crear lazos de fraternidad , es impresionante ver el ambiente de alegría, tristeza y tensión que se crea. pero al mismo tiempo permite que compartamos y nos unamos

Concluyamos pensando que lo importante no es ver lo malo de unos juegos olímpicos porque casi todo los ámbitos de nuestra cultura y sociedad tiene este problema , hagamos algo diferente y rescatemos las cosas buenas , los lazos que fortalecen el turismo y el desarrollo que aporta a ciudades , desde las mas ricas hasta las mas pobres

FREDDY HERNAN CARVAJAL URREA
CARRERA :PROFESIONAL EN DEPORTE

Agrega tus comentarios


actividad #1 tomas
by john esteban galeano rios Thursday, Nov. 24, 2005 at 3:09 PM
esteban112078@latinmail.com

personalmente comparto algunos de los puntos que aqui se presentan ya que hay unos paises que no tienen la posibilidad de realizar unos juegos olimpicos por que son denominados pobres y muchos de las potencias mundiales no los apoyan. me parece que se gasrta demasiado dinero maquillando ciudades en las cuales nunca se muestra la verdadera cara quetiene dicha ciudad y los gobernantes prefieren invertir demasiado dinero enlos juegos, en su infraestructura, en su seguridad, en la tecnologia y en tratar de quedar bien con las potencias y no colaborarle en nada a los ciudadanos menos favorecidos.no me gusta el hecho de que las mujeres tengan unas pruebas menos exigentes que los hombres ya que si estan participando en dichos juegos tienen las capacidades necesarias para dichas pruebas. pero no comparto el hecho que se diga que los juegos olimpicos le dan fama al pais y alos deportistas y a sus paises ya que si ganaron el derecho a ir a los juegos es porque ya possen un reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, los fortalece mas no los adquiere en los juegos.
otra de las cossa malas de los juegos es la deslealtad que se maneja ya que hay casos en los cuales se muestra a atletas de paises chicos participando por potencias mundiales y consiguiendo grandes resultados.

Agrega tus comentarios


profesional en deportes
by james buenños Thursday, Nov. 24, 2005 at 3:17 PM
jamesbc83@htmail.com 2 64 69 12 calle 77 dd 91 059

.

DIEZ RAZONES PARA OPONERSE A LOS JUEGOS OLÍMPICOS


Comentario
Hay puntos los cuales considero importante para en desarrollo de los juegos olímpicos y creo que su función es veneficiar al deportista antes de perjudicarlo estoy deacuerdo con el documento ya que hoy en día vivimos una sociedad ambiciosa la cual no le importa nada por ganar una medalla.
Los juegos olímpicos es la mas grande consagración de un deportista a nivel mundial pero esto se ha visto manchado por unos obstáculos que todas las federaciones les esta imponiendo a sus deportista los cuales están llevando hasta los extremos por ganar una medalla olímpica. Estos no están siendo respetados sino que los están mirando como forma mercantilista para vender un producto o patrocinador en todo el mundo ocurre esto por considero que salen esta diez comentario para oponerse a los olímpicos cosa que nunca se lograra por que considero que los países potentes tienen el control del comité olímpico internacional, esto aparentemente a nivel mundial no los afecta a ellos par nada ya que ha ellos solo les interesa que su deportista gane una medalla y no la salud del deportista.
Estos juegos son como una ventana mundial para los deportista y quitarlos considero que esa no es la solución tal vez modificando unas reglas las cuales no perjudiquen la integridad del deportista y la publicidad de dichas empresas, lograr un equilibrio en todos los aspectos tanto como deportivo como extradeportivo los cuales los atletas tengan conciencia que para ganarse una medalla no hay que hacer trampa ni tratar de doparse y a los empresarios que ellos no son maquinas y tienen derecho a perder. Estos factores influyen y repercuten en la vida de cualquier deportista de alto rendimiento ya que las personas están intervenidas en su ámbito deportivo, considero que los principales causantes de que en los juegos olímpicos se vea tanto fraude viene desde los propios dirigentes los cuales por vender están haciendo lo que les plazca y el único perjudicado es el deportista y que fuera que ellos tuvieran una comisión por arriesgar su vida pero ni eso les interesa.
En conclusión por mas que encontremos criticas sobre los juegos olímpicos estos nunca se quitaran lo que hay es que tratar de mejorar sus reglas y condiciones a las personas patrocinadoras de este eventos y no dejar que agradan al deportista por que el mundo como esta se presa para todas las cosa mal hachas que en el deporte se ve, cambiemos la concepción que vamos por una medalla olímpica la competencia hay que tratarla de disfrutar pero estoy seguro de que el estrés la presión que manejan los deportista por ganar dinero ellos y hacer bien a su país es demasiada la cual no hace que estos disfruten su competencias

James buenaños Córdoba

Agrega tus comentarios


comentario de los juegos olimpicos
by eder castillo lopez (profecional en deportes) Thursday, Nov. 24, 2005 at 4:14 PM
eder0828@hotmail.com 3782713 calle 77 a sur No 46b-47 sabaneta

en ocaciones la rivalidad de los paises por causa del deporte dan origen a ciertos conflictos que no deberian ocacionar ninguna dificultad a los participantes.
en realidad lo que hace que existan unos juegos olimpicos es la union y competencia entre continenetes como es representado en el simbolo de sus anillos.
ante esto tambien se puede tener en cuenta la participacion individual de los deportistas ya que muestran su alto rendimiento en las diferentes disciplinas.

el comite olimpico internacional (coi) a cojido los juegos olimpicos como un negocio en donde no les intereza mucho el desempeño de los participantes y la importancia del deporte para el mundo sino en donde lo unico que estan haciendo es tratar de enriquecerse sn mirar el verdadero valor que tienen estos juegos para los deportistas .

en cierta parte algunos deportistas solo les intereza ganar pero tambien esta de por medio la participacion que muchos de ellos hacen.
en algunos paises se da mucho el machismo en donde los hombres se creen superiores alas capacidades que tienen las mujeres y en algunos lugares no las dejan participar porque simplemente son de otro sexo.
el deporte deberia practicarse sanamente en donde su posicion ante una sociedad no importe y lo unico que se vea es sea su rendimiento y su capacidad para dichas cosas.
para mi concepto no deberia existir desigualdades entre los competidores en donde todos deben tener las mismas ventajas y desventajas dejando de un lado el uso de drogas que los ayude a tener un mejor rendimiento.

dadas estas razones en los juegos olimpicos aun existen problemas de organizacion para estas actividades ya que en ocaciones se presentan una serie de eventos en donde queda entre dicho la imagen de estos y afecta el desarrollo de un sano deporte.

Agrega tus comentarios


comentario de los juegos olimpicos
by eder castillo Thursday, Nov. 24, 2005 at 4:26 PM
eder0828@hotmail.com 3782713 calle 77 a sur No46b-47

en ocaciones la rivalidad de los paises por causa del deporte dan origen a ciertos conflictos que no deberian ocacionar ninguna dificultad a los participantes.
en realidad lo que hace que existan unos juegos olimpicos es la union y competencia entre continenetes como es representado en el simbolo de sus anillos.
ante esto tambien se puede tener en cuenta la participacion individual de los deportistas ya que muestran su alto rendimiento en las diferentes disciplinas.

el comite olimpico internacional (coi) a cojido los juegos olimpicos como un negocio en donde no les intereza mucho el desempeño de los participantes y la importancia del deporte para el mundo sino en donde lo unico que estan haciendo es tratar de enriquecerse sn mirar el verdadero valor que tienen estos juegos para los deportistas .

en cierta parte algunos deportistas solo les intereza ganar pero tambien esta de por medio la participacion que muchos de ellos hacen.
en algunos paises se da mucho el machismo en donde los hombres se creen superiores alas capacidades que tienen las mujeres y en algunos lugares no las dejan participar porque simplemente son de otro sexo.
el deporte deberia practicarse sanamente en donde su posicion ante una sociedad no importe y lo unico que se vea es sea su rendimiento y su capacidad para dichas cosas.
para mi concepto no deberia existir desigualdades entre los competidores en donde todos deben tener las mismas ventajas y desventajas dejando de un lado el uso de drogas que los ayude a tener un mejor rendimiento.

dadas estas razones en los juegos olimpicos aun existen problemas de organizacion para estas actividades ya que en ocaciones se presentan una serie de eventos en donde queda entre dicho la imagen de estos y afecta el desarrollo de un sano deporte.

Agrega tus comentarios


comentarios
by EDER CASTILLO Thursday, Nov. 24, 2005 at 4:46 PM
eder0828@hotmail.com 3782713 calle 77a sur No 46b47

en ocaciones la rivalidad de los paises por causa del deporte dan origen a ciertos conflictos que no deberian ocacionar ninguna dificultad a los participantes.
en realidad lo que hace que existan unos juegos olimpicos es la union y competencia entre continenetes como es representado en el simbolo de sus anillos.
ante esto tambien se puede tener en cuenta la participacion individual de los deportistas ya que muestran su alto rendimiento en las diferentes disciplinas.

el comite olimpico internacional (coi) a cojido los juegos olimpicos como un negocio en donde no les intereza mucho el desempeño de los participantes y la importancia del deporte para el mundo sino en donde lo unico que estan haciendo es tratar de enriquecerse sn mirar el verdadero valor que tienen estos juegos para los deportistas .

en cierta parte algunos deportistas solo les intereza ganar pero tambien esta de por medio la participacion que muchos de ellos hacen.
en algunos paises se da mucho el machismo en donde los hombres se creen superiores alas capacidades que tienen las mujeres y en algunos lugares no las dejan participar porque simplemente son de otro sexo.
el deporte deberia practicarse sanamente en donde su posicion ante una sociedad no importe y lo unico que se vea es sea su rendimiento y su capacidad para dichas cosas.
para mi concepto no deberia existir desigualdades entre los competidores en donde todos deben tener las mismas ventajas y desventajas dejando de un lado el uso de drogas que los ayude a tener un mejor rendimiento.

dadas estas razones en los juegos olimpicos aun existen problemas de organizacion para estas actividades ya que en ocaciones se presentan una serie de eventos en donde queda entre dicho la imagen de estos y afecta el desarrollo de un sano deporte.

Agrega tus comentarios


Bueno
by Alejandra Correa Boza Thursday, Nov. 24, 2005 at 5:00 PM
alecobo4@hotmail.com 3133589 Cra 37#23sur 48

Bueno, razón tiene en muchas cosas, en otras osn un desatino completo, desde mi punto de vista. Pero lo que realmente quiero decir, es que el ser humano hasido corrupto y manipulador desde sus inicios y está en su naturaleza serlo, sin tener muchas posibilidades de cambiarlo. Los chanchullos existen desde que existen los humanos y esa es su forma de relacionarse, comportarese y lograr cosas....Con lo único que si podemos contar es con eza naturaleza humana corrupta. Pero partiendo de ello tenemos que reconocer también que no por eso se puede parar el mundo y menos un evento como los Juegos Olimpicos, por que el autor si no reconoce que, en todo él hay cosas de real valor que la gente inteligente si puede ver y aprender a disfrutar.

Estos juegos no solo representan la infinita carrera del hombre contra el tiempo y su insaciable deseo de vencerlo (dentro o no de los Juegos, este deseo seguira estando presente en el humano, lo logre o no el resto de la humanidad tiene derecho a presenciar por lo menos el intento), sino el sueño, la vida y la pasión de muchos humanos que dedican su vida a eso por que es así como le hayan sentido, como también nos dejan ver la constancia, la tenacidad, la disciplina y el sacrificio, la terquedad tal vez del ser humano que de ninguna otra forma podríamos verla tas esplicitamente. Esa "terquedad" que llevo a dos hermaos un día a querer volar y logarlo, esa que empuja a correr en solo 9,8 seg 100metrosy en menos, esa que nos levanta mas de 6 metros por los aires con solo el apoyo de una jabalina...y miles de cosa más.... Esa misma que no solo nos regala triunfos en el deporte, sino en la vida cotidiana, esa de que forma puede ser mejor enseñada, que de un triunfante hgeroíno del deporte, cualquiera que sea, cualquiera que sea su raza, su sexo , su lo quesea!!! Esos logros deportivos más que personales, grupales o nacionales, deben ser conciderados como triunfos de la humanidad entera.

Eso que "parece una orgia de vanderas en la apertura de lo Juegos Olimpicos" en su clausura parece un armónico baile de hermandad, de logro, de sacrificio, de satisfacción...mezclandose toda la masa de participantes (no solo deportivos) para fromar una hermosa bandera multicolor (todos los colores de todas la banderas), la bendera de la humanidad.

Agrega tus comentarios


juegos olimpicos
by JUAN ESTEBAN BUITRAGO Thursday, Nov. 24, 2005 at 5:55 PM
juaneteban_b@hotmail.com

La lectura de las diez razones para oponerse a todos los juegos olímpicos nos muestra otra cara que muchos no conocemos de estos juegos. En mi opinión estoy de acuerdo en oponerse a los juegos debido a todas controversias que nos mencionan y en especial la violencia que aunque no se ve tan claramente es lo que predomina en los participantes, debido a la alta competitividad que se presenta en las competencias; a lo cual no les interesa participar sino solamente ganar. Por otra parte estoy de acuerdo con lo que nos muestran del machismo, ya que es verdad que allí se ve con gran claridad y no es justo que hasta en los deportes veamos algo que desde hace unos tiempos se esta tratando de quitar pero que muchas personas con sus pensamientos lo siguen mostrando. Por ultimo y lo que mas grave me parece es el aumento de la tecnología en contra del deporte como los es el dopaje, que lo único que forma es maquinas que puedan superar los alcances humanos.

Agrega tus comentarios


Caracteristicas de los juegos olimpicos modernos
by Diego Luis Valderrama Friday, Nov. 25, 2005 at 5:30 PM
diluvao1117@hotmail.com 3514288 Cll 17a Nº 66aa-05

El artículo tiene algunos Aciertos pero es muy Subjetivo, por que tiene muchos conceptos de partido, razón por la cual discrepo con sus enunciados y agrego los siguientes comentarios: 1. Nacionalismo: La Iconografía de un país tiende desde todo punto de vista a dar una identidad Nacional, y partiendo de ahí, cualquier aspecto que sea relevante a sentirse orgulloso del lugar de donde somos, es valedero. Razón por la cual se tiene muy encuenta el Deporte, que ya sea como individuo o en forma colectiva dan muchas satisfacciones a cada región o país. Sea dicho de paso, que uno de los Escenarios mas representativos a nivel mundial. Son los Juegos Olímpicos. Los cuales con el o los triunfos de cada Deportista sirven de Vitrina para exponer lo que somos y lo que tenemos y a no sentirnos ignorados por el resto de la Comunidad Mundial. 2. EL Mercantilismo: Estamos en un Mundo Globalizante que depende de una Sociedad de Consumo y que para bien o para mal, el Deporte y los Deportistas son a la vez una Oferta y una Demanda que no se puede ignorar y de los Triunfos que se obtengan o los fracasos mismos, depende el futuro de un individuo o una familia entera incluso, con un mejor porvenir. Esta oportunidad esta identificada en unos Juegos Olímpicos. 3. Competitividad: La Competencia es innata en el Hombre. Cada día luchamos por ser mejores Hombres y Mujeres, mejores profesionales y, en el Deporte, lógicamente, ser mejores deportistas, sin enmarcarnos directamente en unos Juegos Olímpicos. Y ser los mejores, nos proporciona una gran satisfacción. 4. Machismo: En este aspecto, bien lo que dice el columnista “Desde el principio de los Juegos”. Pero a finales del siglo XX y en los inicios del XXI, nos hemos dado cuenta que la participación femenina es mayor y la demostración de Superación y capacidad por parte de ellas en ocasiones es insuperable por los hombres y ha sido reconocido por todos. En esta edad Contemporánea, el termino “Macho” esta siendo Re-Evaluado. 5. Racismo: Los triunfos de los delgados y bajos atletas Etíopes, Marroquíes, Nigerianos y de otros países africanos y tercer mundistas son un ejemplo que tira al piso este concepto, ya que ellos han demostrado estar a la altura de un evento de la magnitud de los Juegos Olímpicos, por encima de la Elite Deportista de los países desarrollados. 6. Violencia: Los diferentes Escenarios de disputas Deportivas en los Juegos Olímpicos y demás eventualidades Deportivas son los lugares en donde los paises, que han sido históricamente enemigos, pueden compartir pacíficamente, resaltando valores de Convivencia y respeto. Promulgando un Juego Limpio y una aceptación del otro. 7. Fama y celebridad: Nos hacemos famosos y Celebres por nuestras propias capacidades y no por las incapacidades de los demás. Si me propongo ser el mejor eso Seré, contrario al que piensa que será un fracasado, pues eso lo será. 8. Intensificación de la Tecnología: No podemos estigmatizar unos Juegos Olímpicos de desleales, por unos pocos individuos que lo son. Para todos es de conocimiento que cada vez mas se esta depurando el mundo Deportivo. Y por otra parte estamos en una sociedad llena de Nuevos avances científicos y tecnológicos y el Deporte, como parte de esta sociedad, no puede ser excluido, razón por la cual, si hablamos de esta tecnología para tener un deportista mas capaz siempre será bien recibida. 9. Sistema de Valores Competitivo: Antes que luchar o competir contra los demás, primero debemos luchar contra nosotros mismos demostrarnos que somos capaces de hacer las cosas y después demostrarle a los demás. Cuando los Deportistas compiten en unos Juegos Olímpicos, ya han tenido su propia competencia. Ahora, el ganador siempre debe ser humilde y esto es parte de la forma en que se aprende a ganar, e igual, cuando se pierde. 10.Reducción de las Libertades Civiles: La Inseguridad no es propia de los paises que organizan unos Juegos Olímpicos y por lógica, en donde se hacen, se deben dar unas garantías por parte del Estado para que las cosas salgan bien y para esto se deben tomar medidas efectivas que conlleven a una satisfactoria estadía

Agrega tus comentarios


10 razones de los juegos olimpicos
by ruben dario villa ortiz Tuesday, Nov. 29, 2005 at 1:42 PM
vil23@latinmail.com 3117200181 carrera 67 #95_89

hay datos que no considen con el verdadero sentir de los juegos,ni con su razon de ser ,han perdido la esencia de la competencia y la han vuelto una excusa para la guerra y la obtencion de poderes:economicos,politicos.y han olvidado la integridad del ser como humano y lo han querido transformar en una maquina de triunfos. sin importarles las consecuensias o daños para el ser en sus aspectos fisicos y psicologicos,han enfocado la tecnologia por el camino equivocado,y deberian volver a algunos valores antiguos,para establecer la esencia del sentir olimpico,con su arete, que distinguia a los ganadores como verdaderos dioses en la competencia

Agrega tus comentarios


comentario
by Stuart Lisman Thursday, Dec. 01, 2005 at 10:58 PM
slis6150@elpoli.edu.co

Aunque el artículo es una opinión personal, es indiscutible que manifiesta una realidad. Todos los aspectos discutidos han experimentado un decrimento de los valores ideales, que todos los deportistas, sabemos que nos mueven a enfrentarnos a otros, que puden hacerse personales sólo cuando reconocemos el nivel significativo del/o los contrincantes respecto al nuestro. Estos valores son el compararnos y medirnos en actividades físicas deportivas específicas, con otras personas deportistas, unos a otros directamente; no por una medalla, ni por dinero, ni por el reconocimiento de otros, aunque esto alimente con agrado al mal formado ego negativo del competidor. El verdadero valor para nosotros los competidores, es el reconocimiento en franca lid, sincera y honestamente; de nuestros adversarios. Ya que soloamente ellos reconocen con el alma y el corazón todo el esfuerzo y sacrificio físico, material, energético, personal y demas, que hacemos para vencernos limpiamente unos a otros. Es allí donde nosotros valoramos no a quien nos gana, sino su esfuerzo para hacerlo. Entonces desaparecen todos estos aspectos discutidos, que solamente existen y tenemos en cuenta en la medida en que nos impiden enfrentarnos de la forma natural que dictan nuestros espíritus deportivos y competitivos. Así es como aparecen pues, personas que aprovechan este hecho para lucrar intereses de distinto índole: económico, político, racial, etc; justificando erradamente el procurar unas competencias organizadas.

Agrega tus comentarios


Muy Cierto
by L. Cuevas Tuesday, Sep. 04, 2007 at 3:55 PM
lala.mj.cuevas@gmail.com

Pienso que es muy cierto en todo ambito..
Y en realidad creo que ello no deberian de ser una presion por ganar.. porque solo se consigue popularidad de nombre y de pais.. si en realidad eran juegos de integridad, paz y amor no habria uso de drogas, dinero y el premio sesria el mismo para todos los participantes

Agrega tus comentarios


tarea para colegio
by alumna Sunday, Jul. 27, 2008 at 6:14 PM

jaja gracias por la info. me dirvio muxisisisimp
xD (Y)
xaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Agrega tus comentarios


Un desproposito
by el Monday, Aug. 04, 2008 at 11:11 AM
felipinio380@dodgit.com

Me parece que habria que tomarlo con mas adultes y madures,en vez de estar comparando la historia griega del juego.

Agrega tus comentarios


IMC Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho nigeria áfrica del sur Canada: alberta hamilton maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg Asia del Este: japón manila qc Europa: alacant andorra anveres atenas austria barcelona bélgica belgrado bristol bulgaria croacia chipre estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege lille madrid marseille nantes holanda niza noruega oost-vlaanderen paris polonia portugal romania rusia escocia suecia suiza tesalónica gran bretaña west vlaanderen America Latina: argentina bolivia brasil chiapas chile colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago sonora tijuana uruguay valparaiso Oceania: adelaida aotearoa brisbane darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas atlanta austin baltimore binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado danbury, ct washington, dc hawaii houston ny capital idaho ithaca ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca seattle st louis tallahassee-red hills tennessee urbana-champaign utah vermont western mass worcester Asia del Oeste: beirut israel palestina proceso: discusiones fbi/legal al día indymedia faq listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: oceanía estados unidos temas: biotech

© 2000-2003 Centro de Medios Independientes Peru. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Centro de Medios Independientes Peru. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy